Miércoles, 25 enero, 2017

Investigadores de la Fundación MEDINA avanzan en la búsqueda de soluciones cosméticas naturales

Fundación MEDINA celebra en Granada la segunda reunión anual del proyecto europeo MICROSMETICS y ofrece un Workshop sobre aplicaciones cosmecéuticas de productos naturales por parte de líderes en el área.

Foto: Gabinete


image_print

MICROSMETICS es un proyecto de investigación financiado por el Séptimo Programa Marco europeo en el que socios industriales y académicos han unido sus fuerzas para el descubrimiento y desarrollo de agentes cosmecéuticos innovadores procedentes de microorganismos. El consorcio coordinado por la Universidad de Atenas, cuenta además con la participación de tres centros académicos Fundación MEDINA (España), CNRS (Francia) y la Universidad de Reims Champagne Ardenne (Francia), y cuatro socios industriales, Soliance (Francia), Lavipharm (Grecia), Chemotargets SL (España) y Proteos Biotech (España ) líderes en sus respectivos campos.

MICROSMETICS tiene como objetivos el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos naturales con actividad anti-envejecimiento procedente de la biodiversidad microbiana. El proyecto integra tecnologías emergentes en el campo de la biotecnología, la química de productos naturales y la microbiología aplicada, e incorpora con éxito herramientas de modelado in silico, plataformas de cribado de alto rendimiento, tecnologías de última generación para el aislamiento e identificación de principios activos, así como métodos de formulación innovadores.

MICROSMETICS utiliza las colecciones de cultivos de MEDINA como punto de partida para la selección racional y selectiva de las cepas más prometedoras. El proyecto incorpora enfoques y técnicas analíticas avanzadas para un eficiente aislamiento e identificación de los componentes naturales. La aplicación de un amplio espectro de bioensayos y enfoques analíticos novedosos está permitiendo la evaluación de las propiedades anti-envejecimiento de los productos derivados (más específicamente anti-oxidante, protectora y blanqueante de la piel) y selección de los más prometedores para su desarrollo.

El proyecto se estructura sobre un extendido y equilibrado juego de intercambios y reclutamientos de investigadores desde y hacia la empresa sobre la base de un proyecto científico que responde a intereses comunes de los sectores industrial y académico. El proyecto aprovecha la experiencia complementaria existente y permite la formación y transferencia de conocimiento de investigadores jóvenes y consolidados.

Como parte de las actividades de difusión del proyecto, el Workshop que se ha celebrado hoy en la sede de MEDINA ha permitido reunir en Granada a líderes internacionales en la investigación y aplicación de productos naturales que han presentado sus últimas tecnologías y aplicaciones en cosmética.

MICROSMETICS está permitiendo consolidar en línea con la estrategia de la Fundación MEDINA un modelo exitoso de colaboración público-privada para una explotación sostenible de las capacidades técnicas y del conocimiento generado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *