Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Investigadores de HLA Inmaculada contribuyen a mejorar el tratamiento de algunas infecciones con combinaciones de antibióticos

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo

Fachada del Hospital La Inmaculada | Archivo GD
Gabinete


image_print

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al abuso de estos fármacos, siendo entonces las bacterias y no los seres humanos, las que se vuelven resistentes a los medicamentos. Actualmente es un problema creciente y que, de no tomar medidas adecuadas, puede llegar a suponer un enorme problema de salud pública, así lo refleja la Organización Mundial de la Salud que lo califica como “la mayor amenaza para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

HLA Inmaculada, en su intento de preservar la actividad de los antibióticos, además de llevar a cabo políticas de vigilancia y control del uso racional de los antibióticos, se esfuerza en la realización de investigaciones que permitan conocer cuál es la mejor manera de utilizar los antibióticos disponibles.

Así, fruto de la creación del Laboratorio de Investigación Antimicrobiana (LIAM), los Dres. Nieves María Coronado Álvarez y Diego Parra, bajo la dirección del responsable del laboratorio, el Dr. Jorge Parra Ruiz, responsable también del servicio de Medicina Interna de HLA Inmaculada, acaban de publicar en ‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’, la revista de patología infecciosa más importante de España, los resultados de un estudio que demuestra la gran utilidad de combinaciones de fosfomicina, un antibiótico español, poco utilizado con otros antibióticos, lo que permitiría aumentar la eficacia de los tratamientos actuales y contribuir, por su mayor eficacia, a una menor aparición de resistencias.

“Este antibiótico es poco utilizado porque su empleo se ha centrado en las formulaciones orales. Cuando se usa en monoterapia aparecen rápidamente resistencias, por eso no se utilizaba demasiado, excepto para infecciones urinarias no complicadas, y por vía oral. Se eligió ese antibiótico para las combinaciones tras revisar la literatura médica y encontrar que, por su mecanismo de acción podría ser sinérgico (aumentar la eficacia) de casi todos los antibióticos, algo que lo hace muy atractivo (normalmente los antibióticos son sinérgicos con algunos, y antagónicos, empeoran la actividad, de otros). Éste en concreto, además de ser un descubrimiento español, es de los pocos que es sinérgico prácticamente con todas las otras familias” dice la doctora Coronado Álvarez.

Los resultados de estos estudios se han aplicado con magníficos resultados a pacientes con infecciones atendidos en el Hospital HLA Inmaculada y, gracias a la difusión previa de estos resultados en congresos nacionales e internacionales, se han aplicado también exitosamente en otros centros hospitalarios.

“Lo hemos empleado en bacteriemias (presencia de bacterias en la sangre), endocarditis infecciosa (infección de las válvulas del corazón) e infecciones relacionadas con catéteres (son infecciones de las vías venosas que se le ponen a los pacientes en venas de gran calibre, como la yugular o la subclavia). La mejora se aprecia en que la tasa de curación, es más alta que con otras combinaciones y, sobre todo, que las bacterias desaparecen antes de la sangre, con lo que disminuye la gravedad y la posibilidad de aparición de resistencias. Al ser más eficaz se evita la aparición de resistencias futuras que, a la larga, permite ahorrar en la prescripción y uso de antibióticos” concluye el Dr. Parra.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.