Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Intervienen más de 2.500 kilos de níscalos en la Sierra de Baza

La Guardia Civil ha denunciado a 78 personas por incumplir la legislación

Cajas con los níscalos incautados | Gabinete
Gabinete


image_print

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional y Local de Baza ha intervenido más de 2.500 kilos de níscalos recolectados de manera irregular en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Baza, y ha denunciado a 78 personas por este motivo.

La Guardia Civil junto con los citados Cuerpos policiales desplegó un dispositivo de vigilancia en torno a este Parque Natural durante los días 26, 27 y 28 de octubre para prevenir y perseguir la recolección abusiva de setas, sobre todo de níscalos, por el grave daño medioambiental que se estaba produciendo en la zona ya que los recolectores estaban arrasando el manto vegetal donde crecen estos hongos.

 

La recolección intensiva provoca que en el futuro no vuelvan a crecer más setas y los recolectores denunciados por la Guardia Civil en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Baza no buscaban setas para autoconsumo, porque la recolección estaría limitada entonces a 5 kilos de setas por persona y día, sino que recolectaban el mayor número de kilos posibles de estos hongos. Los denunciados, la mayoría de origen rumano, carecían además de la autorización administrativa preceptiva.

La recolección de productos en los espacios naturales, está regulada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres, y se requiere autorización para la recolección y aprovechamiento de los productos silvestres, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.

Las denuncias han sido enviadas a la autoridad competente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Las setas intervenidas han sido destruidas en un centro gestor de residuos, ya que se ha considerado que no eran aptas para el consumo humano al incumplir la normativa sobre seguridad alimentaria.

La Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, sobre recogida de setas en los terreros forestales de la provincia, establece un condicionado para la recogida de estos productos:

– La recolección de setas para autoconsumo no superará los cinco kilogramos por persona y día.
– La recogida no conllevará alteración en la capa superficial del suelo, prohibiéndose el empleo de herramientas.
– Se utilizarán cestas o elementos que permitan la aireación y dispersión de las esporas.
– No se permite la circulación de vehículos campo a través.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.