Sábado, 25 Marzo, 2017

Intervención del Estado comunica a Junta que Andalucía cerró 2013 con un déficit del 1,55%, inferior al objetivo

Según el último dato oficial difundido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía alcanzó en los primeros once meses de 2013 el 1,13 por ciento del PIB, porcentaje inferior al déficit del conjunto de las comunidades autónomas, que registraron un déficit medio hasta noviembre del 1,26 por ciento del PIB

E.P.


image_print

La Intervención General del Estado ha comunicado a la Junta de Andalucía a través de una notificación que la comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), inferior al objetivo del 1,58 por ciento fijado por el Gobierno de la Nación, según ha anunciado este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Según el último dato oficial difundido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía alcanzó en los primeros once meses de 2013 el 1,13 por ciento del PIB, porcentaje inferior al déficit del conjunto de las comunidades autónomas, que registraron un déficit medio hasta noviembre del 1,26 por ciento del PIB.

Montero ha mostrado a los periodistas su “satisfacción” por el dato registrado y ha resaltado que con este dato, Andalucía “ha cumplido el objetivo de déficit para 2013” y ello permitirá que “podremos continuar con el presupuesto sin tener que hacer recortes ni ajustes adicionales”.

La consejera ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se lo ha comunicado a su homologo andaluz a través de la Intervención General del Estado, que ha comunicado el avance de la cantidad mediante “circuitos habituales”, por lo que cree que el Ministerio “se dará un tiempo para comunicar cómo han quedado el conjunto de comunidades” y ha apuntado que la Junta no tiene conocimiento del dato del resto de regiones, solo conoce el dato relativo a Andalucía.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han precisado a Europa Press l final de mes, previsiblemente el mismo día 31 de marzo, hará públicos los datos del déficit de las comunidades y del Estado.

María Jesús Montero valora que con esta cifra “Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit para 2013 y demuestra que nuestras cuentas públicas y nuestro compromiso con el Gobierno de España y la ciudadanía se ha cumplido para este año”.

La consejera puso de manifiesto el “esfuerzo” de la sociedad andaluza y mencionó expresamente a los empleados públicos de la Junta de Andalucía, que “han permitido cumplir con el objetivo de déficit sin que se produzcan recortes en los derechos de los ciudadanos”. “Los empleados públicos han trabajado poniendo lo mejor de su conocimiento para que seamos capaces de atravesar este momento de crisis sin que repercuta en ciudadanos y clases trabajadoras”, ha añadido Montero.

A su juicio, esta cifra de déficit pone de manifiesto el “esfuerzo muy importante” del Gobierno andaluz “por cumplir con los requisitos que se marcan desde el Gobierno y desde Bruselas, a pesar de que no compartimos el desigual reparto del objetivo de déficit” y resalta que la Junta “lo hace con una política distinta, diferenciadora, que preserva la sanidad y la educación públicas y las políticas de bienestar”.

“Estos datos están poniendo de manifiesto que los gobiernos de progreso y de izquierdas somos capaces de cumplir con los objetivos económicos y de estabilidad, preservando los valores que presiden estos gobiernos, esto es, que los ciudadanos no se resientan en momento de dificultad con motivo de los recortes y los sacrificios que se están exigiendo”, ha agregado la consejera.

Montero ha indicado que las “consecuencias prácticas” del logro del objetivo de déficit se centra en que “no necesitaremos desde principios de año tener que reajustar el presupuesto de 2014, y no hay necesidad de poner en marcha mecanismos de ajustes adicionales o mecanismos de no disponibilidad en el comienzo del año”.

Considera que ello “da una gran credibilidad a los planteamientos políticos que han presidido la elaboración de las cuentas públicas para 2014”.

Ha recordado que el objetivo de déficit “no es un objetivo en sí mismo sino que permitirá ser capaces de transitar en momentos de dificultad con una credibilidad sobre el presupuesto y sobre los inversores nacionales e internacionales”.

Para la consejera, este dato y el de endeudamiento ponen de manifiesto que Andalucía “es una comunidad atractiva para la inversión, de la que se pueden fiar los inversores y las entidades financieras; Andalucía es un lugar adecuado para invertir en empleo”, asevera la consejera, quien considera que este objetivo “contribuye a la generación de empleo, a partir de la confianza que genera en las grandes empresas, inversores o pequeños y medianos empresarios”.

La consejera ha recordado que ya la Junta había anticipado al Ministerio que los datos remitidos permitirían cumplir con el objetivo de déficit y ha precisado que el Ministerio ha trasladado que “probablemente España se desviará en el cumplimiento del objetivo, y eso no será por consecuencia de las comunidades autónomas, sino por las cuentas del Gobierno”. “Desde Andalucía somos capaces de cumplir con el objetivo sin tocar los pilares del Estado del bienestar”, ha reiterado la consejera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *