Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Instituciones y asociaciones responden ante la sentencia de Juana Rivas

Varias asociaciones de mujeres, el Ayuntamiento de Maracena y otros grupos políticos han dado a conocer su posición ante la condena de Juana Rivas

Apoyos para Juana Rivas en el pasado juicio | Foto: Álex Cámara Europa Press
Paula Ruiz


image_print

Las reacciones no se han hecho esperar, políticos administraciones y ciudadanos han dado su opinión sobre la condena a Juana Rivas a cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá ha subrayado que el Gobierno “respeta y acata la sentencia aunque algunas nos duelan más“.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha señalado que el indulto “es obligado” y ha criticado la decisión de la Justicia en este caso, que ha calificado de “inquietante para la seguridad de las mujeres“.”Que no haya considerado la circunstancias en que se produjeron los hechos la convierte en una sentencia injusta y desproporcionada”, ha señalado la diputada.

Varias asociaciones de mujeres y colectivos feministas han expresado su rechazo a la sanción ya que manda un mensaje “peligroso” y “fatídico” a las víctimas de violencia de género.

Para el máximo dirigente de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, esta resolución es “una señal más de que tiene que haber una renovación en la mentalidad de los jueces, y en su conexión emocional, que sea adecuada al momento histórico que vivimos en la sociedad”.

El Ayuntamiento de Maracena, municipio en el que reside Juana Rivas, ha considerado “desmedida” la sentencia ante “una situación donde hay precedentes de maltrato” y confían en que el asunto “se pueda resolver de la forma más favorable posible para los menores“.

Asimismo, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha trasladado toda su solidaridad y apoyo a Juana Rivas y ha advertido de que con esta condena “la justicia española deja claro que no está dispuesta a proteger a las víctimas de la violencia de género, ni a proteger el interés superior de los menores“.

Por su parte, Izquierda Unida ha pedido al Gobierno el indulto para Juana Rivas. El PSOE, a su vez, considera que “el indulto es obligado” en este caso.

Desde la formación que lidera Alberto Garzón, han denunciado la “situación de indefensión” en la que la Justicia ha dejado a Rivas después de esta sentencia, lo que les ha llevado a reclamar al Ejecutivo su indulto, a pesar de que este no se puede conceder hasta que la sentencia sea firme.

“Tras algunos gestos y guiños al movimiento, como el nombramiento de una mayoría de mujeres al frente de los ministerios, es el momento de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome las riendas ante esta injusticia concreta, sea ejemplar y evite que Rivas entre en la cárcel. En sus manos está la concesión del indulto”, ha apuntado IU a través de un comunicado.

Desde el partido que sustenta el Gobierno, su portavoz parlamentaria en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez ha declarado a Europa Press que en el caso de Juana Rivas este indulto “es obligado” y ha criticado la decisión de la Justicia, que ha calificado de “inquietante”.

“La sentencia es inquietante para la seguridad de las mujeres. “Que no haya considerado la circunstancias en que se produjeron los hechos la convierte en una sentencia injusta y desproporcionada”, ha señalado la diputada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.