Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Instituciones piden a las víctimas de violencia de género que denuncien ante el menor indicio

Las muestras de consternación por este crimen machista, el primero en Andalucía este año, han recorrido este lunes toda la provincia de Granada

Minuto de silencio que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada han condenado este lunes la muerte de Pilar C., de 57 años, presuntamente a manos de su pareja en Guadix y han llamado a dar “más visibilidad a la situación que padecen muchas mujeres que viven con miedo”, a protegerlas y a “insistir en que denuncien”.

Las muestras de consternación por este crimen machista, el primero en Andalucía este año, han recorrido este lunes toda la provincia de Granada. Son muchas las instituciones y colectivos que han convocado concentraciones silenciosas a sus puertas a las 12,00 horas en señal de duelo y condena. El acto central tendrá lugar a las 18,00 horas en la plaza de las Palomas de Guadix, tras el pleno extraordinario donde se convocará tres días de luto de oficial en la localidad.

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima y se ha mostrado “indignada y consternada” por lo que ha calificado de “crimen salvaje”.

“Debemos dar mayor visibilidad a la situación de muchas mujeres que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien”, ha explicado. “No podemos permitir que estos actos aberrantes se sigan produciendo, tenemos que aislar y señalar al maltratador y tenemos que acabar para siempre con el terrorismo machista”, ha afirmado la responsable del área de Igualdad.

También ha recordado la importancia de denunciar los hechos: “Es fundamental que las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible”.

Diputados de todos los grupos políticos, además del presidente de la institución, José Entrena, y trabajadores se concentran a las 12,00 horas a las puertas de la sede para condenar este nuevo asesinato machista, un gesto que se repetirá en el Ayuntamiento de Granada y en la sede de la Junta, además de en diversos municipios granadinos.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha asegurado que este nuevo asesinato machista “nos duele, nos golpea y nos indigna” y es “otro grito más de atención a toda la sociedad para acabar juntos con esta lacra”.

García, que se trasladará esta tarde a Guadix, ha expresado su solidaridad con la familia de la víctima y vecinos de Guadix “en unos momentos tan duros, donde es tan difícil el consuelo” y ha reivindicado la necesidad de no mirar hacia otro lado ante actitudes machistas y seguir trabajando por una sociedad igualitaria.

La concejal de Presidencia e Igualdad de Granada, Ana Muñoz, ha dicho que “hoy es más que nunca necesario el rechazo unánime de toda la sociedad y la tolerancia cero ante el machismo y la desigualdad de género”. La edil ha pedido a la ciudadanía que rompa su silencio “y entre todos alcemos la voz”, para denunciar esta lacra que daña a toda la sociedad. Tras recordar que en la última década han sido se han producido más de 900 agresiones machistas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.