Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Instituciones abogan por reforzar los servicios públicos para frenar la despoblación de las zonas rurales

El presidente de la Diputación de Granada, una de las ciudades afectadas, ha destacado la necesidad de tomar esta medida

Imagen de Archivo de la Alpujarra | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

Los representantes de las diversas instituciones y municipios reunidos en Laroles (Nevada), en la provincia de Granada, en el marco de una jornada en la que se aborda el problema de la despoblación de las zonas rurales, han coincidido en la necesidad de reforzar los servicios públicos, así como en impulsar proyectos de desarrollo con el fin de frenar un fenómeno que ya se está dejando notar en zonas como la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha inaugurado esta jornadas junto a las delegadas del Gobierno andaluz en Granada y Almería, Sandra García y Gracia Fernández, el presidente de la Diputación granadina, José Entrena, y la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor.

Durante el acto inaugural, López Gil ha llamado la atención sobre el trabajo de la Junta para garantizar la igualdad del territorio en servicios básicos como educación y sanidad, “si bien es necesario actuar contra las desigualdades y la falta de oportunidades a los territorios que desemboca la despoblación”.

López Gil también ha hecho referencia a la existencia de un foro en el ámbito nacional de comunidades autónomas que trabajan contra la despoblación, y al que se integrará la Junta. “Dos regiones como son la de Aragón y Castilla-La Mancha ya han incorporado programas europeos y conseguido financiación extraordinaria por parte del Gobierno central y de la Unión Europea para poner en marcha proyectos integrales que tratan de garantizar el arraigo de la población al territorio”, ha explicado el viceconsejero.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que frente a la despoblación “no hay otro camino que ofrecer servicios públicos de calidad, mejorar las vías de comunicación de las redes provinciales, promover y fomentar el consumo de productos propios, asesorar a la empresas, dar acceso a la cultura y el deporte”.

Entrena ha añadido que el trabajo de la institución provincial granadina “camina en esa dirección”, y ha asegurado que hay una “necesidad urgente de reclamar al Estado programas de empleo específicos para estos municipios en riesgo de despoblación”.

La jornada, que cuenta con la asistencia de casi un centenar de personas, representantes de colectivos, instituciones, organismos públicos, no solo de Granada sino también de Almería y Málaga, ofrece a lo largo del día una serie de conferencias, grupos de trabajo, y mesas redondas, de las que se extraen una serie de conclusiones que forman parte de una declaración institucional.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Desproposito total .y absoluto……Sobre todo la Junta de Andalucia y sus rumberos granainos …todos puestos a enchufe y sin oficio ni beneficio ,,que en su ignorancia y servilismo ciego …fomentan el abandono y despoblacion de los cascos antiguos ,,,de muchas localidades como Salobreña o Almuñecar ,,,donde impiden l a rehabilitacion de viviendas….. si supone dotarlas de las condiciones mninimas de habitabilidad o ampliarlas con un simple cuarto de baño ….solo autorizan dejarlas como estaban hace 2 siglos ,, pero sin habitantes
    actuales y como parque tematico ………,menudo concepto del progreso y la cultura ..pero sin los habitantes ,,,,…en fin poquito mas se puede esperar ,,,de estos personajes