Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Instalan las primeras máquinas en el metro para la recarga con tarjeta bancaria

Los lugares elegidos por el consorcio para la instalación de dicho equipamiento son las estaciones de autobuses de Granada y de Recogidas del metropolitano

EP


image_print

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha instalado dos nuevas máquinas para la recarga de tarjetas en el itinerario del metro de Granada, con el objetivo de promover el uso de este tipo de título de transporte entre los usuarios del transporte público del área metropolitana. Estas máquinas permiten a los usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio realizar sus recargas de manera autónoma, efectuando el pago con tarjeta de crédito. El objetivo es que en primavera todas las máquinas expendedoras ubicadas en las instalaciones del metropolitano de Granada funcionen con el pago con tarjeta.

Los lugares elegidos por el Consorcio para la instalación de dicho equipamiento son la estación de autobuses de Granada y la estación de Recogidas del Metropolitano de Granada, ambos con una afluencia de usuarios muy importante, ya que son visitadas diariamente por 10.000 y 7.000 personas, respectivamente. Concretamente, la estación soterrada de Recogidas en Camino de Ronda soporta el 14% del total de viajeros del metro.

Cada día son más los usuarios del sistema tarifario integrado del Consorcio de Metropolitano. De hecho, desde el inicio de la explotación comercial del Metro de Granada, el pasado mes de septiembre, el número de tarjetas en uso se ha incrementado en más de 900.000 hasta el mes de noviembre (+12%), con lo que ya superan los 250.000 títulos de transporte en circulación.

Con respecto a los usuarios del metro, uno de cada dos, es decir, el 50% de los ciudadanos que viajen en el metro, tienen el título del consorcio, que bonifica el transbordo en autobús. Por otra parte, 4 de cada 10 habitantes del área de Granada dispone ya de una tarjeta de transporte del Consorcio.

La instalación de estas máquinas permitirá efectuar las recargas adicionalmente a la que presentan los más de 200 puntos autorizados y distribuidos por toda el área metropolitana, así como en las estaciones del Metropolitano de Granada, donde también se puede recargar la tarjeta de transporte en las máquinas expendedoras en ellas instaladas.

La tarjeta de transporte del Consorcio es la única que permite el acceso a los tres sistemas principales de transporte público del área de Granada: los autobuses interurbanos, los urbanos de Granada y el Metropolitano de Granada, así como la realización de transbordos bonificados entre estos tres modos de transporte.

El Consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de este sistema tarifario asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,73% de la provincia.

El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 km- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *