Martes, 24 enero, 2017

Inspectores de Instituciones Penitenciarias investigan la posible plaga de cucarachas en la prisión de Albolote

Subrayan que la prisión de Albolote es la "tercera con más internos de España", una "masificación" que "dificulta el control de esta plaga a la hora de evacuar departamentos para realizar una desinsectación efectiva"

Cárcel de Albolote


image_print

Inspectores de Instituciones Penitenciarias se han trasladado hace unos días a la prisión de Albolote (Granada) para iniciar una investigación después de que los sindicatos denunciaran la existencia de una plaga de cucarachas que afecta especialmente a la enfermería y la cocina.

La plataforma sindical de la prisión, integrada por FSP-UGT, CCOO, APFP y CSIF, ha informado en un comunicado de que los inspectores llevan tres días en la prisión investigando el asunto para “dirimir responsabilidades”.

Los sindicatos acusan a la dirección de la prisión de ocultar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la existencia de esta plaga en el racionado de los internos. Según han detallado, estos insectos han aparecido en las bandejas con la comida, incluso “en el tomate frito y entre los garbanzos”.

Apuntan al recorte en un 50 por ciento de las horas del servicio de limpieza como causa de esta plaga que “se ha adueñado de los espacios de la prisión” y por ello van a solicitar a la Subdirección General de Servicios que aumente el presupuesto en esta materia, ya que está prevista la salida a concurso de una nueva concesión para la prisión. Los sindicatos mantienen que estos recortes también influyen en las labores de desinsectación.

“Hasta el momento no se han producido incidentes de gran importancia entre la población reclusa, sobre todo debido a la rápida actuación de los trabajadores, aunque es cuestión de poco tiempo el que se produzcan, asunto que le ha preocupado enormemente a los inspectores”, añaden desde la plataforma sindical.

Subrayan que la prisión de Albolote es la “tercera con más internos de España”, una “masificación” que “dificulta el control de esta plaga a la hora de evacuar departamentos para realizar una desinsectación efectiva”.

En este sentido han mostrado sus sospechas de que se están desinsectando en lugares delicados, como cocina y panadería, sin suspender las actividades en estos departamentos, lo cual es una “negligencia” pues las sustancias utilizadas podrían “alterar los productos alimenticios y la salud de los empleados públicos y los internos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *