Domingo, 23 Julio, 2017

            

Insomnio: ¿Cómo conciliar el sueño?

La mayoría de las personas que sufren insomnio, es por causas más simples: consumo de demasiada cafeína, escasa actividad durante el día, o tensión nerviosa

Rita M. Marín @marinruiz_rita


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Millones de personas en el mundo sufren insomnio. Hay muchas variables, desde alguien que no puede conciliar el sueño en toda la noche; otras personas que en el momento de acostarse no consiguen relajarse y dormir; o hasta aquellas que después de haber dormido algunas horas se mantienen despiertas hasta el amanecer.

El insomnio temporal puede estar asociado con alguna enfermedad o trastorno emocional. Hablamos en estos casos de ansiedad, depresión, preocupaciones por determinadas situaciones o cierta inquietud.

Los casos más graves están diagnosticados como apnea del sueño, una enfermedad en la que el paciente cuando está dormido deja de respirar momentáneamente, ronca, resopla y luego se despierta para respirar. Esta situación se repite generalmente varias veces durante la noche, y además, requiere atención médica.

A parte de esta situación, que es algo más compleja, la mayoría de las personas que sufren insomnio, es por causas más simples: consumo de demasiada cafeína, escasa actividad durante el día, o tensión nerviosa.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE TU SUEÑO

No consumir en exceso té, café o refrescos que contengan cafeína.

Cenar ligero, si es posible fruta, y que no sea muy tarde, para que la digestión no se haga mientras se duerme.

Realizar ejercicio con frecuencia. Además de aliviar el estrés acumulado durante el día, el cuerpo estará más fatigado y el cerebro exigirá que se recupere a través del sueño.

Antes de ir a dormir, se puede bañar uno con agua caliente.

Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse. Algunos estudios indican que la leche contiene una sustancia llamada triptófano que propicia la relajación y el sueño.

Una vez que persona se mete en la cama, puede procurar leer algo que le resulte difícil o aburrido.

Si a los 10 minutos de meterse en la cama no se logra conciliar el sueño, una buena opción es levantarse y caminar, o realizar cualquier actividad hasta que se sienta somnolencia.

Un consejo importante es no tomar pastillas, ya que a la larga pueden crear adicción, y empeorar el estado de ánimo.

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