Martes, 24 enero, 2017

Innovación granadina de la mano de José Carlos Moreno y Federico Jiménez

Entrevista con los dos emprendedores granadinos que acaban de lanzar un 'tótem' interactivo que ofrece al ciudadano información de interés y la posibilidad de recargar el móvil

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Los empresarios José Carlos Moreno y Federico Jiménez son los responsables de GRXinnova, una empresa cien por cien granadina que se ha volcado en el sector de la innovación para ofrece servicios tan originales como su tótem interactivo, un sistema de información para el ciudadano que, además, ofrece la posibilidad de recargar el móvil de manera gratuita. Por el momento el primer tótem se puede encontrar en el hall del hospital Virgen de las Nieves pero sus entusiasmados creadores no se quieren quedar ahí. Con la criatura electrónica -GRXreload- dando sus primeros coletazos de vida, Moreno y Jiménez explican en detalle hasta dónde quieren llegar…

GD: Estos nunca se ha hecho en Granada… ¿Cómo surge una idea como esta? 

Federico Jiménez: La idea surge en un viaje a Barcelona en el que me encontré a una señora muy atractiva en una postura poco decorosa que intentaba cargar su móvil en un enchufe que estaba demasiado bajo… hoy día tenemos la necesidad de estar permanentemente conectados a través de nuestros terminales y estos, por el momento, gastan mucha batería con lo que a medio día te puedes quedar sin móvil.

GD: ¿Cuánto tiempo os ha tomado desarrollar el prototipo final?

José Carlos Moreno: Llevamos aproximadamente unos seis meses.Hemos cuidado cada detalle, desde el soporte, que queremos que invite al usuario a interactuar con él, hasta el software que lo hace funcionar todo.

GD: Innovar está de moda pero, ¿es fácil? 

J.C.M: Es bastante complicado. Intentar dar solución a las necesidades del ciudadano no es fácil. Nosotros nos ponemos en la piel de la gente y pensamos, ¿qué echamos en falta cuando nos movemos por la ciudad? Y claro, también nos tenemos que poner en la piel del empresario, que se tiene que plantear si necesita o no dar ese servicio y si va a poder pagarlo. Por suerte el empresario granadino está viendo que este producto es un valor añadido a su negocio. 

Hoy día tenemos la necesidad de estar permanentemente conectados

F.J: No nos quedamos ahí. Ya estamos pensando en la siguiente generación de cargadores… Nuestro equipo técnico es perfeccionista al máximo y esto toma tiempo, pero va a merecer la pena.

GD: Se acaba de estrenar en el hospital Virgen de las Nieves pero no es el único punto en donde tenéis intención de instalarlo… 

F.J: Ya tenemos solicitado uno en la plaza de la Catedral, al que se le van a unir unos cuantos más en las próximas semanas, aunque ahora mismo no podemos revelar los lugares o entidades con las que vamos a colaborar.

GD: Una vez instalado, ¿qué se le va a ofrecer al usuario? 

J.C.M: El tótem consiste en un soporte para recarga de móvil, que es un servicio innovador que entendemos, pide el ciudadano. Pero más allá de eso es también un punto interactivo en el que se le van a ofrecer al ciudadano los datos más interesantes de su entorno. Mapas, transporte, servicios… también dependerá del lugar en el que se encuentre. El tótem instalado en el hospital Virgen de las Nieves, por ejemplo, va a ofrecer información de mucha utilidad para tanto para el paciente como para la familia.

El empresario granadino está viendo que este producto es un valor añadido a su negocio.

GD: ¿Recargar el móvil implicará descargarse algún programa o aplicación en le móvil? 

F.J: El servicio es completamente gratuito, en todos los sentidos. No se le va a descargar nada en el móvil. Utilizamos un cable de carga unidireccional por lo que el usuario puede estar tranquilo.

GD: El sistema de recarga no se va a limitar a los tótem…

F.J: Vengo de la hostelería y hoy en día no te puedes imaginar la necesidad que tenemos los restaurantes de dar ese servicio. Imagínate en una reunión de negocios en la que te quedas sin batería… para la gente que trabaja con el móvil o la tablet… lo que nosotros ofrecemos es un cargador de mesa que cubra esa necesidad del comensal y que, además, pueda servir de soporte publicitario.

GD: ¿Cómo es eso? 

F.J: Entendemos que la carga debe de ser gratuita. Partíamos de esa base, pero indudablemente el desarrollo, el material y la logística se tienen que mantener y una buena manera de hacerlo sería a través de la publicidad en el propio soporte.

El servicio es completamente gratuito, en todos los sentidos

GD: Supongo que queda mucho por hacer…

J.C.M: Pues sí. Estamos empezando y, como te comentaba antes, ya estamos pensando en nuevos prototipos de cargadores para llegar a más gente y ofrecer un mejor servicio. Esto es sólo el comienzo y estamos seguros de que a Granada necesita innovaciones como esta.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que bueno! esto yo ya lo vi en Barcelona. Allí hay una empresa que fabrica a nivel nacional y mejor calidad que los chinos.Lo estoy mirando para llevar el negocio a mi ciudad, a ver si las ciudades españolas nos innovamos un poquito más 😉

  2. No sabía que eran cargadores de los chinos estos, que fallo porque salen re malos, habrá que andarse con cuidado no explote nada, por cierto creo que hay dos empresas en Granada iguales