Domingo, 23 Julio, 2017

            

Inmaculada Marrero: “Lo que más vende son cuestiones que tienen que ver con el yihadismo”

La secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe repasa las actividades que la institución realiza en Granada y reivindica la "realidad" del Mundo Árabe, alejada de extremismos.

Inmaculada Marrero en la sede de la Fundación Euroárabe


image_print

Tal vez como un oasis del que refugiarse del ruido cotidiano, de las polémicas alimentadas entre los que ven el mundo en blanco y negro; tal vez como un foro en el que desempolvarse los prejuicios, de las ideas heredadas o aprendidas. Ambas visiones encajan bastante bien con la idea que Inmaculada Marrero quiere transmitir de la Fundación Euroárabe, una institución que sirve de puente entre Europa y el Mundo Árabe en unos tiempos en los que el diálogo y el entendimiento se hacen más necesarios que nunca. La secretaria ejecutiva, que acaba de cumplir un año al frente de la Fundación, atesora un amplio conocimiento tanto en conflictos internacionales como en proyectos de cooperación e investigación entre países de uno y otro lado del Mediterráneo.

Tras pasar por la Universidad de Ginebra, de Delaware, el Smith College de Massachussets o la Loyola School of Law de Los Ángeles, entre otros, Marrero dispone de una visión privilegiada sobre los temas que acercan al llamado Mundo Árabe con Europa y Occidente, unos lazos de unión que durante esta entrevista, la también profesora de la Universidad de Granada se afana en destacar.

Se me ocurre que podríamos comenzar citando un libro, documental o película que me ayude a entender el punto en el que encuentran las relaciones entre Europa y el Mundo Árabe.

La relación actual entre el Mundo Árabe y Europa no se puede definir en unos términos. No puedo definirte la cooperación con Marruecos en el ámbito científico, cultural, académico, con los programas de cooperación que tenemos con Arabia Saudí.

Es mucho más complejo que dos bloques frente a frente…

Es más complejo y simplificar en un libro, o película o definiendo un abanico tan amplio de colaboraciones es hasta peligroso.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.

En los círculos académicos la Fundación es bien conocida, pero ayúdeme a explicar a qué se dedican a quienes todavía no les conocen.

Nosotros impulsamos, proponemos. Somos un agente de unión y propuestas continuadas. Cada vez que vemos un tema en el ámbito de la investigación que puede ser de interés para países de Europa y el Mundo Árabe lo proponemos, contactamos con entidades similares a la nuestra que puedan tener conocimientos en ese ámbito, buscamos socios… hacemos una propuesta que pueda ser interesante para todas las partes.

Por ponerte un ejemplo, antes de las Navidades hubo un encuentro donde se reunieron ingenieros de energías renovables de países europeos y de países que forman parte de la Liga de Estados Árabes para compartir sus experiencias en el ámbito de las energías renovables. De ahí salieron unas conclusiones, han salido nuevos proyectos, se han impulsado nuevos ámbitos de estudio e incluso se han hecho compromisos a nivel internacional.

No queda sólo en lo teórico.

No, en la mayor parte de las ocasiones no queda en lo teórico. Eso sólo en el ámbito de la formación e investigación de energías renovables, en otros muchos ámbitos esa es nuestra función.

Nosotros impulsamos, proponemos. Somos un agente de unión y propuestas continuadas

En literatura, cultural en general…

En el ámbito cultural se han impulsado sobre todo el tema de las exposiciones, el dar a conocer la obra artística de distintos autores y artistas del mundo árabe o europeos que tratan temáticas del mundo árabe. Otros eventos en el ámbito cultural muy interesantes es cuando vienen investigadores del ámbito artístico que intercambian experiencias con investigadores de la Universidad de Granada.

En otras ocasiones hacemos días culturales de algunos de los países que tienen representación diplomática en nuestro estado y es una manera en la que el público se acerca a otro tipo de cultura.

Por cierto, hace poco más de una semana que ha cumplido un año al frente de la Fundación. Cuénteme, ¿qué ha sido lo más atractivo que han hecho este pasado año?

Creo que de lo más atractivo han sido todos los seminarios y congresos que hemos hecho sobre el tema del pensamiento crítico musulmán, todas las instituciones desde la Universidad de Berckeley, los departamentos de estudios semíticos de distintas universidades se han reunido para ver ese tema. Una de las funciones que tiene la Fundación es dar a conocer el mundo árabe y musulmán tal y como es, sobre todo para hacer de contrapeso a todas esas noticias, porque ya sabes que lo que más vende son cuestiones que tienen que ver con el yihadismo y el terrorismo. Si todas la noticias que aparecen en la prensa sólo remarcan eso, que hay fanáticos, realmente la población va a pensar que los países árabes están llenos de terroristas… en la Fundación intentamos exponer la realidad, que es que los grandes sufridores de ese tipo de problemas son los musulmanes y los árabes, no los occidentales, a pesar de la tragedia que ha tenido lugar.

¿Resulta complicado gestionar una fundación como esta que está a caballo entre dos mundos? Con lo que ha pasado esta semana (el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo), no sé si puede llegar a darse lugar algún tipo de brote xenófobo…

Esas dos personas que llevaron a cabo ese atentado terrorista no sé si pasaron por alguna fundación, por aquí desde luego pasa la gente que quiere colaborar e intercambiar opiniones. La gente cuando viene aquí y se sienta con alguien de otro país y habla, dialoga, coopera y hace un proyecto de investigación conjuntamente se da cuenta de cuál es la realidad. Fanáticos han existido durante todos los tiempos.

Si todas la noticias que aparecen en la prensa sólo remarcan eso, que hay fanáticos, realmente la población va a pensar que los países árabes están llenos de terroristas…

inmaculada-feuroarabe-02¿Les cuesta romper la barrera en los medios y darse a conocer?

Claro, es difícil. Muchas veces llamamos a los medios para actividades que nosotros consideramos de extrema importancia por la aportación que hacen a nivel social, a nivel académico, cultural y científico y no hay interés.

Centrándonos en lo local, ¿estáis en contacto con la comunidad musulmana? ¿Hacéis cosas juntos?

Nosotros no identificamos a un grupo como “comunidad musulmana”, no es una colaboración de carácter religioso. Aquí viene gente de todas las nacionalidades del mundo árabe y algunos no son musulmanes.

El Mundo Árabe lo identificáis con musulmanes y luego los musulmanes si ya se identifica con islamistas…

Hay confusión y entiendo que vuestra labor es esa…

Una de nuestras labores, en principio nuestra labor es fomentar la colaboración para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos que engloban este ámbito geográfico. Hace poco estuvo por aquí el director general de la ISESCO, una persona que lleva adelante una organización de cincuenta y tantos estados que pertenecen a zonas geográficas distintas y a los que les une el islam. Él dijo claramente que esas personas que perpetraban esos asesinatos, habla del Estado Islámico y los califica de asesinos. Entonces si te lo dice el máximo dirigente de una organización que engloba a los creyentes musulmanes del mundo…

Hace muy poco ha tenido lugar otro polémico capítulo del Día de la Toma. ¿Piensa que esta confrontación entre dos maneras de entender la Historia es inevitable? Aquí en la Fundación tuvieron una actividad paralela.

Nosotros no nos posicionamos ni a favor ni en contra de la Toma de Granada. La actividad alternativa no la organizó la Fundación, que cedió el espacio para la actividad. La Fundación cedió el espacio para esa actividad pero no fuimos los organizadores ni hubo nadie del equipo directivo que participara en el evento. Si alguien nos pide para ese día un espacio para presentar alguna cuestión de carácter alternativo, pues sí lo cedemos.

Nuestra labor es fomentar la colaboración para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos que engloban este ámbito geográfico

Supongo que tendrán opinión sobre si son compatibles las dos formas de ver ese día, sobre el tipo de solución que se le puede dar a un problema enquistado en Granada.

Yo te puedo decir como lo veo yo como Inmaculada Marrero, pero no como secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, que no es una Fundación local; nuestro problema, desde luego, no es el Día de la Toma, que se ha convertido en una anécdota para la Fundación. Es evidente que la actividad de la Fundación no tiene nada que ver con los valores que supuestamente desprende el Día de la Toma. Nosotros tenemos cosas más importantes que hacer que tener el Día de la Toma. A mí, como Inmaculada Marrero, me parece una cosa bastante añeja, creo que no pega con los tiempos que corre.

¿Temen que actos como el de la semana pasada en Francia pueda repercutir en brotes de ataque xenófobos?

Claro. Los actos son los que son, lo que pasa es que lo hicieron dos personas. ¿Representa eso a la comunidad musulmana francesa? Creo que no. Yo soy del Atlético de Madrid y no me siento representada por los actos del Frente Atlético.

Igual en fechas como esta nos acordamos de la propuesta del gobierno de Zapatero, la Alianza de Civilizaciones. ¿En qué ha quedado eso?

Ha quedado muy diluida en España y sin embargo en el plano internacional tiene una gran trascendencia. En Rabat hay una fundación, con la que vamos a firmar una acuerdo dentro de muy poco, que se llama Fundación de Estudios de Al-Andalus y Alianza de Civilizaciones. Hay una línea de investigación dentro de la ISESCO que es sobre Alianza de Civilizaciones… aquella propuesta fue bien acogida por Naciones Unida y sí se ha hecho mucho más eco de carácter internacional pero el liderazgo que tenía España en un primer momento ya no…

Nosotros tenemos cosas más importantes que hacer que tener el Día de la Toma

¿Podría España volver a retomar ese liderazgo?

Hemos tenido otras preocupaciones que han hecho que este tipo de cuestiones de carácter más internacional pasasen a un segundo plano; entiendo perfectamente que las circunstancias tan duras que hemos vivido y seguimos viviendo hacen que las energías y recursos se inviertan en otro ámbito. Hay que trabajar ahí a largo plazo. España fue la promotora y tiene que ser una iniciativa de carácter global en la que el país puede tener un liderazgo porque tenemos unas características geográficas, culturales e históricas que nos dejan en una situación bastante ventajosa.

En un año de elecciones, ¿qué se le podría pedir al futuro presidente del gobierno en materia de integración?  

Sobre todo que se invierta en proyectos de investigación y de formación. El problema que tienen muchas instituciones es que no hay recursos. Hay ideas pero no hay recursos. El problema fundamental que tiene España es la inversión en formación e investigación. Este centro también está sufriendo este tipo de recortes.

Me gustaría terminar haciendo un repaso a lo que la Fundación Euroárabe va a ofrecer a lo largo del año.

Para empezar todos los jueves tenemos cine gratuito donde en muchas ocasiones se abordan temáticas que tienen que ver con el mundo árabe, con la cultura y la religión… tenemos ciclos de cine por países… Aquellos que tengan interés por estudiar árabe, tenemos cursos desde nivel inicial a avanzado; los que quieran introducirse en la cultura árabe tienen la literatura árabe en el club de literatura Kutub… en nuestra página web siempre ponemos cuándo serán nuestras próximas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *