Lunes, 24 Julio, 2017

            

Iniciados los trámites del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de la Sierra de Baza

El documento fijará la estrategia de fomento económico en el espacio protegido y su área de influencia

La Junta implanta el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Baza | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada). El documento establecerá la estrategia de fomento económico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en los cinco municipios que se integran en este espacio protegido y su área de influencia: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí.

El nuevo plan sustituirá al vigente desde 2006, cuyo desarrollo ha supuesto mejoras reflejadas en diversos indicadores. Entre ellos, según una nota de prensa, destacan el notable incremento de la superficie dedicada a cultivos ecológicos, que ha pasado de 3.480 a 6.148 hectáreas, así como el aumento de casas rurales, industrias ecológicas, empresas de turismo activo y certificaciones de marcas de calidad.

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el PDS incluirá, entre otros contenidos, un diagnóstico del parque y su área de influencia; normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación y participación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

En este último bloque se prestará especial atención al fomento de la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

La estrategia de fomento económico sostenible se aplicará en un territorio de 112.950 hectáreas –53.649 dentro de los límites del espacio protegido–, con una población de más de 28.646 habitantes. Su proceso de elaboración seguirá un modelo de amplia participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales de la comarca, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

La Sierra de Baza, declarada Parque Natural en 1989 y Zona de Especial Protección para las Aves en 2003, se localiza al norte del macizo de Sierra Nevada y cuenta con cimas que van desde los 1.200 hasta los 2.200 metros de altitud. Con una rica y variada fauna, destaca la presencia de rapaces como el azor, el águila real o el búho real, y mamíferos como la garduña, el gato montés, el tejón o la cabra montés.

En cuanto a la vegetación, los pinares son las principales formaciones, con casi 4.000 hectáreas en las zonas más altas, mientras que en las bajas predomina el bosque mediterráneo. Las principales actividades económicas de la comarca se centran en la extracción de la madera de pino, la ganadería lanar y porcina, los cultivos agrícolas y las industrias chacineras y de dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *