¿Influye Facebook en nuestra satisfacción con la vida?

Un estudio revela que lo que realmente hace que la gente se sienta bien es cuando aquellos que conoce escriben un mensaje personalizado o comentario en la red social

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El estudio se ha basado en 1.910 usuarios de Facebook | Imagen: Archivo GD
E.P.
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Las interacciones personales en Facebook pueden tener un impacto importante en la sensación de bienestar y satisfacción con la vida de una persona, tanto como casarse o tener un bebé, según sugiere un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y Facebook.

Pero no cualquier interacción tiene estos efectos positivos. Leer pasivamente mensajes o un solo clic de retroalimentación, como un "me gusta", no afecta a las personas, sino que lo que realmente hace que la gente se sienta bien es cuando aquellos que conoce y por los que se preocupa escriben un mensaje personalizado o comentario.

"No estamos hablando de algo que sea particularmente laborioso", dice Moira Burke, científico investigador en Facebook. "Basta con que sea un comentario de una frase o dos. Lo importante es que alguien como un amigo cercano se tome el tiempo de personalizarlo. El contenido puede ser inspirador y el simple acto de comunicación recuerda a los beneficiarios las significativas relaciones en sus vidas", añade.

Unos 60 comentarios de amigos cercanos en un mes se asociaron con el incremento del bienestar psicológico de los usuarios como el registrado con los principales acontecimientos de la vida, según el estudio, cuyos resultados obtenidos por Burke y Robert Kraut, profesor en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de CMU, están en contra de muchos estudios previos basados en encuestas a los usuarios, que a menudo han demostrado que el tiempo dedicado a las redes sociales se asocia con una mayor probabilidad de soledad y depresión.

"Queda preguntarse, ¿es que la gente infeliz la que está utilizando los medios sociales o son medios sociales afectan a la felicidad", plantea Kraut. El nuevo estudio resolvió este dilema 'del huevo o la gallina' mediante el uso de registros de Facebook para examinar la actividad real de los participantes en Facebook durante un periodo de meses.

SENTIRSE MEJOR, COMO CUANDO SE HABLA CARA A CARA

Todos los participantes decidieron formar parte del estudio y sus datos fueron analizados bajo anonimato y en conjunto. No se analizó el contenido de las interacciones de los usuarios. Además de ser más preciso que depender de los recuerdos de su actividad digital a través de las encuestas de uso común, esto permitió a Burke y Kraut distinguir entre tipos de actividad: publicación de post, lectura pasiva, comentarios, gustos, etcétera, y si las interacciones eran con personas por las que los usuarios se preocupaban o con menos conocidos.

Análisis anteriores han tendido a agrupar toda la actividad de los medios sociales y la comunicación con amigos y conocidos. "Resulta que cuando hablas con un poco más de profundidad en Facebook con las personas que ya te gustan, te sientes mejor --apunta Kraut--. Eso también sucede cuando la gente habla en persona".

Y añade: "Esto sugiere que las personas que se sienten tristes, de hecho, pueden pasar más tiempo en las redes sociales, pero deciden hacerlo porque se han dado cuenta que les hace sentir mejor. Están recordando a las personas por las que se preocupan en sus vidas".

El estudio, publicado por la revista 'Journal of Computer-Mediated Communication', se basó en 1.910 usuarios de Facebook de 91 países que fueron reclutados con los post de Facebook. Cada uno accedió a participar en una encuesta mensual durante tres meses y sus respuestas se unieron con recuentos sin identificación de su comportamiento en Facebook desde el mes anterior a cada encuesta.

Al tener en cuenta el estado de ánimo y el comportamiento en el tiempo, el estudio de Burke y Kraut reveló que las interacciones de Facebook con amigos predijeron mejoras en las medidas de bienestar, como la satisfacción con la vida, la felicidad, la soledad y la depresión. Su método de investigación les permitió descartar las posibilidades de que las personas más felices simplemente usan Facebook más o que el bienestar predice cambios en cómo la gente usa el medio.

Aunque esta investigación no hizo uso de un experimento de asignación aleatoria, el estándar de oro para la evaluación de la causalidad, examinó la relación entre el uso de los medios de comunicación social y el bienestar a lo largo del tiempo y, al hacerlo, se acerca más a establecer una relación causal que se puede mostrar utilizando las encuestas de una sola vez comunes en la mayoría de los estudios sobre este tema, según explican los autores.







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