Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Infancia y Familia de Motril detecta 120 casos con menores en riesgo de exclusión social o maltrato

Los profesionales del área de Servicios Sociales que integran este grupo de trabajo desarrollan tres programas distintos: absentismo escolar, orientación e intervención familiar y mediación intergeneracional



image_print

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha dado a conocer el balance de actuaciones realizadas a lo largo de los nueve primeros meses del año por el equipo de Infancia y Familia que han detectado 120 casos en los que había menores con indicadores de riesgo de exclusión social o maltrato.

López Cano ha resaltado que desde la creación en 2005 de esta unidad específica en el área municipal de Servicios Sociales, se ha registrado un incremento progresivo en el número de familias derivadas a los distintos servicios de atención.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha afirmado que el programa de Absentismo Escolar ha tratado a 43 de estos nuevos casos y ha realizado hasta 121 atenciones, entre las que destacan la tramitación de ayudas económicas en la mitad de los casos, lo que supone un incremento del 50 % de estos servicios en comparación con el curso anterior. Además, se han elaborado 20 informes derivados a la Policía Local, la Fiscalía o el Servicio de Protección a Menores. Del mismo modo que se han realizado 234 atenciones psicológicas tanto a los menores como a su entorno familiar.

Por su parte, López Cano ha relatado que el programa de Orientación e Intervención Familiar, es el primer nivel en el que se detectan las situaciones en riesgo de exclusión. Esta división realiza numerosas atenciones entre las que destaca la investigación de los casos detectados, la tramitación de ayudas familiares y solicitud de prestaciones sociales así como facilitar el refuerzo escolar con actividades en centros educativos concertados. En los seis primeros meses del año, se han realizado 1.121 intervenciones psicológicas con los menores y sus familias.

Asimismo, la edil de Servicios Sociales ha declarado que el último eslabón de la cadena es el programa de Mediación Intergeneracional que cada año tiene más beneficiaros. En lo que va de 2014 se han derivado 35 casos nuevos que han recibido un total de 945 atenciones. El objetivo principal de este asesoramiento es evitar el deterioro de las relaciones familiares, mejorando la comunicación entre todos los miembros que componen el hogar y ofreciendo una noción básica de habilidades sociales y resolución de conflictivos.

Finalmente, López Cano ha destacado la profesionalidad de los seis técnicos municipales que integran este grupo de trabajo, que desarrolla tres programas distintos: absentismo escolar, orientación e intervención familiar y mediación intergeneracional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *