Lunes, 16 enero, 2017

Indra y Alstom instalarán la protección y seguridad de los túneles del AVE a Granada por cinco millones

Los trabajos de Indra y Alstom consisten en el suministro a los túneles de los sistemas de señalización y alumbrado de emergencia de los túneles, así como los de energía, comunicaciones, sistemas de ventilación, detección de incendios, suministro de agua y los sistemas de presurización de vestíbulos de las salidas de emergencia, entre otros.

Obras-Ave-Estación-Tren (2)
Foto: Archivo GD


image_print

Indra y Alstom se han adjudicado en consorcio al 50 por ciento el contrato de instalación de los sistemas de protección civil y seguridad de los seis túneles del enlace ferroviario de Alta Velocidad (AVE) a Granada por un importe de cinco millones de euros, según informaron las empresas en un comunicado conjunto.

El contrato contempla la realización de los posteriores trabajos de mantenimiento de los sistemas durante 42 meses posteriores a su instalación en esta conexión AVE entre Antequera (Málaga) y Granada.

El enlace, de unos 100 kilómetros de longitud, es uno de los que el Ministerio de Fomento prevé poner en servicio próximamente. La línea constituye “una infraestructura clave” en el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, como una de las redes prioritarias para la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE. Permitirá unir Madrid y Granada en menos de tres horas.

Los trabajos de Indra y Alstom consisten en el suministro a los túneles de los sistemas de señalización y alumbrado de emergencia de los túneles, así como los de energía, comunicaciones, sistemas de ventilación, detección de incendios, suministro de agua y los sistemas de presurización de vestíbulos de las salidas de emergencia, entre otros.

La unión de Indra y Alstom España en este proyecto refuerza “la amplia experiencia de la UTE en proyectos similares en la red ferroviaria española”.

UNIÓN DE AMBAS EMPRESAS

En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea Ourense-Santiago, de los túneles de la variante de Pajares, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 kilómetros de longitud.

Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

En el ámbito de la señalización ferroviaria, ambas compañías, en UTE también con Bombardier, implantan su tecnología actualmente en la línea de alta velocidad de Valladolid a Burgos y en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *