Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

‘Independence Day’

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Juan Pablo Luque


image_print

Ni se lo podía creer. Era como si el Madrid hubiera perdido 3-0. Viernes, 27 de Octubre. La Wikipedia hoy lo menciona: el Parlamento de Cataluña proclama la declaración unilateral de independencia de Cataluña de España. Y si lo dice la Wikipedia… el mismo día que nace el presidente de Brasil hoy investigado0 Lula da Silva, o los sarracenos invaden Cerdeña; el mismo día en que todas las religiones del mundo se reúnen en 1986 para rezar por la Paz. Sin duda lo que peor lleven en su incipiente historia, el mismo día que en 2006 le dan a Ronaldo su balón de oro…

Ya en el colegio le habían dicho algo: Cataluña se iba de España. Y con ella, los catalanes. Bueno, no todos. Algunos con dinero preferían estar con España y se habían venido. – ¿Y qué ha dicho Messi, papá? ¿Se va al Atlético?. Dani cree que nunca ficharía por el Real, que Cristiano y él se llevan fatal; y con Sergio Ramos, mejor ni hablar… Y a mí que me cae bien Messi… No se llevará bien con Cristiano, con Sergio Ramos, con el lucero del alba… pero tiene claro que es imposible separarse de la liga, que se necesitan, que forman un todo que no se entiende sin sus partes, que el Madrid es Madrid porque hay un Barcelona, un Valencia, un Bilbao, un Sevilla…

Y entonces ahora, ¿Cataluña es de Francia? ¿Es de Europa? ¿En qué lugar del mundo va a estar?

Sacrificios. Los padres somos unos sacrificados cuando para contestar a los hijos no le decimos lo primero que se nos viene a la boca. Porque, la verdad, ganas daban de decir que en ningún lado. Que, como mucho, en Rusia. Y no será que no lo han intentado. No será que durante estos años no han despilfarrado dinero en ello: embajadas disfrazadas de estructuras comerciales, conferencias, charlas, jornadas, ferias… proyectos de un independentismo incipiente. No es momento, pero sería bueno que nuestros políticos hayan aprendido que la historia se llena de nefastos responsables homólogos que hicieron la vista gorda y no atendieron su misión de garantes de la ley y la constitución… sé que no da votos, pero es lo que hay cuando “juran o prometen guardar y hacer guardar la constitución y las leyes…”

Le digo a Dani que aquí nadie se equivoca. Que en la historia de este viejo mundo nunca nadie pidió perdón. Ni siquiera Nerón cuando tocando la lira vio ardiendo una bellísima Roma que dicen algunos, él mismo incendió. Los unos, por permitir aquellos excesos. Los otros, los otros por confundir, por ocultar, por engañar. ¿Debemos creer que la burguesía económica catalana se ha aliado con una, apenas por edad, clase trabajadora? ¿De verdad buscan lo mismo tras esa declaración de independencia? ¿Quién engaña a quién? No he oído hablar ni una palabra a Tarradellas and company (a lo mejor sí, pero yo no los he oído). No he oído a cuantos rigieron aquella autonomía y a los que hoy la justicia encuentra dudas sobre torticeras motivaciones. Daría para una novela, pero me pregunto si detrás de todo esto no estará tapar aquellos desmanes mediante el control absoluto de un poder judicial que ahora no detentan y les lleva a estar investigados o en prisión provisional… o un indulto a los corruptos… lo dicho, una novela…

¿Y ahora qué, papá? ¿Qué va a pasar ahora?

Lo miro sin saber lo que contestar.

Uy, Dani… ¿Has visto la hora que es? Termina de cenar, es hora de irse a la cama…

Los papás siempre tenemos una cena, una lavadora, unos deberes o una comida cuando no sabemos qué decir. Y si no queden excusas, el silencio. Como ahora. Dani se fue a dormir. Aún puede dormir. Por muy importante que sea el Independence day, aún puede dormir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *