Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Inaugurados los restos arqueológicos de un Albercón almohade de la estación del metro Alcázar Genil | Vídeo

La Junta de Andalucía ha desarrollado una aplicación para facilitar la interpretación de estos restos. | El acceso a este Albercón del siglo XIII será totalmente gratuito tanto para los usuarios del metro como para los visitantes

Francisco Cuenca, Sandra García, Felipe López y Raquel Ruz durante la apertura al público | Imagen: Amira Yousef
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

La Estación Alcázar Genil del Metropolitano de Granada pone a partir de hoy a disposición tanto de los usuarios como para el conjunto de la ciudadanía y los visitantes los restos arqueológicos hallados durante la construcción de esta parada del metro. Esta apertura pone en valor la ingeniería antigua que representa la alberca del siglo XIII, con la ingeniería contemporánea, ambas de una calidad incuestionable. Esta antigua alberca, localizada en la misma estación de metro, albergó una naumaquia, un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para la distracción de los reyes almohades.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, han acudido hoy a la apertura al público de este albercón de la época almohade, hallado durante la construcción de dicha infraestructura en 2010.

Esta es una de tres estaciones subterráneas y uno de más singulares y atractivas de todo del metro de Granada, cuyo trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud y que discurre principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, lo que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 km.- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, donde se sitúa la estación Alcázar Genil.

Felipe López ha afirmado que este hallazgo y la adecuación estructural de la estación de metro, preservando su funcionalidad, “constituye un alarde de ingenio, el encuentro entre la ingeniería del pasado y la ingeniería del futuro, que consolida a Alcázar Genil como una de las estaciones de transporte más singulares de Europa”.

López, que ha precisado que el albercón “favorece que se conozca más aún a la ciudad de Granada por iniciativas ingeniosas”, hizo mención al arquitecto granadino encargado de dicha integración arqueológica, Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015.

La integración de los restos arqueológicos y adecuación de la estación, avalada por la resolución de 2011 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, supuso una inversión adicional de 2,25 millones de euros.

El alcalde de Granada aplaude el trabajo llevado a cabo por parte de los arquitectos, que permitirá a la estación “conservar su funcionalidad y poner a su vez en valor los restos árabes que forman parte del pasado de la ciudad y que pueden visitarse dentro de la ruta turística ‘De Granada a la Medina’ que recorre la ciudad”.

Además de la apertura al público de estos hallazgos, la Junta de Andalucía ha desarrollado una aplicación (APP) para smartphone que facilitará la visita guiada para la mejor interpretación de los restos arqueológicos en el interior del propio albercón. Esta aplicación incluye contenidos relacionados con la Gran Almunia Real almohade Alcázar Genil, una audio-guía para la visita a los restos arqueológicos de la Estación de metro Alcázar Genil y la ruta ‘Granada: de la Vega a la medina’.
Tanto los usuarios del metro, como el resto de la ciudadanía, podrán acceder gratuitamente al albercón, ya que está ubicada antes la línea de validación de los títulos de viaje (tornos).

 

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *