Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Impulsan unas jornadas para asesorar sobre ahorro energético en hogares vulnerables

Se trata de la segunda edición de estas Jornadas Formativas, que quieren servir como punto de apoyo a ONG que ayudan a las familias que más lo necesitan

Enchufe | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Endesa, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, ha impartido en Granada un taller formativo a una quincena de trabajadores de varias ONG de la provincia e instituciones sociales para mejorar el asesoramiento que estas entidades ofrecen a familias en situación de vulnerabilidad energética.

Se trata de la segunda edición de estas Jornadas Formativas, que quieren servir como punto de apoyo a ONG que ayudan a las familias que más lo necesitan en temas tan específicos como el de consumo de energía.

En este sentido, la formación sobre “Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables” pretende servir de asesoramiento a estas ONG en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social o la protección frente a cortes por impago para que, de esta manera, puedan desarrollar mejor su labor de ayuda y apoyo a las familias vulnerables.

La decisión de llevar a cabo una segunda ronda formativa se ha debido sobre todo al poner sobre la mesa los datos de adhesión al nuevo Bono Social eléctrico, una herramienta que permite a familias en situación de vulnerabilidad económica acogerse a ayudas sociales para afrontar el pago de este servicio.

Según los datos de Endesa, a cierre del mes de mayo, en Granada sólo se han adherido a esta ayuda el 16,8 por ciento de las familias que tenían el antiguo Bono Social.

De hecho esta es una de las formaciones que más de cerca siguen los participantes en estos talleres, ya que quien no se adhiera al nuevo formato de Bono Social antes del mes de octubre, perderá el derecho al mismo, y por ahora solo 11.197 familias lo han hecho en la provincia de Granada.

Además de Granada, estas jornadas formativas han pasado por Málaga, Toledo, Lanzarote, y Madrid, atendiendo en total a más de un centenar de ONG que asisten cada año a unas 158.000 familias, de las que se presume que más del 45 por ciento pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad energética.

El contenido de los eventos tiene entre sus propósitos hacer partícipes a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general y la pobreza energética en particular.

Formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y las opciones que existen para optimizarla, junto a otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles.

También, explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación.

Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía por parte de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se están llevando a cabo distintos proyectos alineados con este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.