Jueves, 23 Marzo, 2017

Impulsan una jornada para fomentar el emprendimiento y el comercio transfronterizo con el norte de Marruecos

La jornada se enmarca en el proyecto de cooperación 'Red Transfronteriza para el fomento del emprendimiento

E.P


image_print

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Andalucía Emprende, ambas entidades dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han celebrado en el recinto portuario de Motril (Granada) una jornada sobre emprendimiento y cooperación transfronteriza Andalucía-norte de Marruecos, con el objetivo de aumentar la consecución de acuerdos de cooperación empresarial y de reforzar el componente de internacionalización en la iniciativa emprendedora.

La jornada se enmarca en el proyecto de cooperación ‘Red Transfronteriza para el fomento del emprendimiento y de los consorcios empresariales en el territorio transfronterizo Andalucía-norte de Marruecos’ (ReTSEMprende), cofinanciado al 75 por ciento con fondos Feder de la UE, del que se pueden beneficiar tanto emprendedores como empresas interesadas en iniciar proyectos empresariales conjuntos en Marruecos.

El delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha destacado lo oportuno de esta jornada “porque el diálogo entre ambas orillas es cada vez más fluido, lo que repercute muy positivamente cuando se traslada al terreno del emprendimiento y la cooperación empresarial entre Andalucía y Marruecos”.

Al referirse a las oportunidades que ofrece el desarrollo transfronterizo, entre otras una extensa fachada marítima, unos flujos migratorios regularizados y un sector turístico potente, el delegado de Economía ha añadido el de la actividad portuaria que también “ha sido determinante en los datos que reflejan los altos índices de comercialización en el exterior”.

En ese sentido, ha aprovechado para destacar el buen momento del puerto de Motril, que está homologado “para lo que demanda el mercado en el transporte de personas y de mercancías, reuniendo las infraestructuras necesarias para absorber el flujo comercial entre el sur peninsular y la franja norteafricana”.

El proyecto ReTSEMprende se basa en un análisis de la situación actual del emprendimiento y la constitución de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo, lo que se consigue mediante sesiones de intercambio de buenas prácticas entre agentes de apoyo al emprendimiento de ambos territorios. Este tipo de actuaciones permiten, además, el fortalecimiento y consolidación de la red de asociados.

Por otra parte, el proyecto tiene otros objetivos como la promoción del emprendimiento en el espacio transfronterizo y el acompañamiento a los emprendedores en el proceso de creación y expansión internacional gracias a acciones formativas, concurso de proyectos empresariales y jornadas de cooperación entre emprendedores.

CONSOLIDACIÓN

Este proyecto nace gracias a la capitalización de resultados de anteriores iniciativas de cooperación territorial europea que la Agencia IDEA desarrolla desde el año 2002 en el marco de distintos programas operativos comunitarios. Todos los proyectos de cooperación se han caracterizado por al consolidación de la cooperación transfronteriza en materia empresarial y tecnológica entre Andalucía y las regiones del norte de Marruecos.

El programa de la jornada ha constado de dos partes. En la primera, se ha presentado el proyecto ReTSEMprende y la convocatoria de un concurso de proyectos emprendedores; se han expuesto 25 ideas de oportunidades de negocio y cooperación entre Andalucía y Marruecos, y se ha completado con una encuesta de negocio para la evaluación de proyectos.

La segunda parte se ha dedicado a celebrar una ronda de entrevistas individuales con los interesados a presentar su proyecto al concurso, para lo cual han contado con un consultor experto en Marruecos que les ha asesorado sobre las oportunidades de negocio entre este país y Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *