Lunes, 24 Julio, 2017

            

Impulsan una campaña fotográfica para pedir la devolución de la Dama de Baza a su tierra de origen

La iniciativa consiste en hacerse una foto con el lema 'La Dama pa Baza' delante de la urna que la alberga en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Son cientos de miles de personas las que cada año acuden a ver la Dama de Baza, muchas de ellas procedentes de la comarca bastetana | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Los andalucistas quieren dar un nuevo impulso a la reclamación para el retorno de la Dama de Baza a su tierra de origen con una campaña en la que solicitan a quienes visiten esta joya íbera en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid que se hagan una fotografía con el lema ‘La Dama pa Baza’ delante de la urna que la alberga.

La iniciativa, cuyo fin último es “subsanar el expolio legal que cometieron las autoridades franquistas hace 45 años”, anima a los participantes a que den difusión a la imagen por redes sociales y a mandarla además a la dirección de email ‘ladamapabaza@gmail.com’.

Con las distintas imágenes que se recopilen se pretende hacer una presentación reivindicativa para enviarla al Ministerio de Cultura y a la Dirección del Museo Arqueológico Nacional, según precisa en una nota la Asamblea Local Andalucista de Baza.

Son cientos de miles de personas las que cada año acuden a ver la Dama de Baza, muchas de ellas procedentes de la comarca bastetana, así como del área cercana de Granada y resto de Andalucía, que “sienten la injusticia de tener a cientos de kilómetros a una pieza muy importante de la cultura de la zona, a todo un símbolo de identidad y a un elemento que generaría numerosos beneficios socioeconómicos a un territorio muy necesitado”, relata los andalucistas.

Defienden que ya existe en Baza un nuevo museo arqueológico dotado para poder recibir a la Dama, que hay medios técnicos que posibilitarían el traslado de la pieza sin que sufriera menoscabo alguno y que hay una petición unánime de la sociedad reclamando el retorno. Opinan por ello que no le queda al Gobierno “más excusas para seguir negándose a subsanar este robo histórico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *