Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Impulsan un proyecto para facilitar el reciclaje de vidrio en el sector de la hostelería

El Ayutamiento contempla la instalación de nuevos contenedores en la ciudad más cómodos

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada impulsa, en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión del reciclado de este tipo de residuos en España, una nueva iniciativa medioambiental dirigida a facilitar en el sector de la hostelería granadina las tareas de reciclaje de vidrio.

La intervención, que se desarrollará en varias fases, arrancará en un primer momento con la realización de encuestas y entrevistas a los propietarios establecimientos de hostelería en las zonas de Chana, Zaidín o Pedro Antonio de Alarcón, con la que se pretende conocer “de primera mano” sus necesidades y dar respuesta así a las exigencias del sector con el objetivo de “adecuar los recursos existentes a su realidad”.

En esta etapa, Ecovidrio ha anunciado que ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas, tanto sociales, como económicas y medioambientales que presenta el reciclaje de vidrio.

Será en una segunda fase cuando se lleven a cabo las actuaciones más concretas dirigidas a facilitar el reciclado y que van a consistir en la instalación en la ciudad de contenedores especiales, dotados de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten arrojar mayor cantidad de residuos de botellas sin que se produzca así riesgo de corte mientras se realiza el volteo.

A su vez, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha informado de que se dotará a los establecimientos tanto restaurantes, hoteles como bares y pubs de cubos con ruedas para facilitar el traslado de los residuos de botellas hasta los puntos donde se encuentren los contenedores.

Fernández Madrid ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar la tarea de reciclado en el sector de la hostelería en la medida en que, según datos de Ecovidrio, en él se consumen cerca del 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

El vidrio, que se deposita en los contenedores, se recicla al cien por cien, al utilizarse para para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclado de vidrio se ha convertido, en palabras de Fernández Madrid, en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que, según explica, “al usar calcín– vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno”. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Granada reciclaron un total de 3 .926.800 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media 16,9 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Granada cuenta con una media de 327 habitantes por contenedor, siendo el total de iglúes instalados de 712.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.