Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Impulsan actividades para el seguimiento, control y conservación de la cabra montés

Sierra Nevada alberga la población más importante de la especie en el mundo y la de mayor variabilidad genética

Tareas de seguimiento, control y conservación de la cabra montés
Gabinete


image_print

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Inmaculada Oria, ha participado este martes en actividades formativas, organizadas a través del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, con las que se pretende garantizar el seguimiento, control y conservación de la cabra montés.

La delegada ha visitado el reservorio dedicado a esta especie en el paraje de Ermita Vieja (Dílar), que acoge proyectos e iniciativas incluidas en el Programa de Gestión de la cabra montés en Andalucía (PACAM) y en el Espacio Natural de Sierra Nevada, un hábitat que acoge la población más importante de la especie en el mundo y la de mayor variabilidad genética.
La actividad se enmarca en las acciones organizadas durante una semana para alumnos del Máster de gestión y sanidad de la fauna silvestre de la Universidad de Murcia, que tienen ocasión de adquirir la práctica necesaria en el manejo de esta especie silvestre y profundizar en su conocimiento.

El Plan de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en toda la región y más específicamente en el espacio natural de Sierra Nevada, tiene como objetivos fundamentales el seguimiento y control de los parámetros demográficos, el mantenimiento de ‘stock’ poblacionales existentes en cercados reservorios y el control sanitario de la población con la monitorización de enfermedades.

La Junta gestiona en este espacio natural la Estación de referencia de la Cabra Montes “El Toril”, donde el éxito reproductor está por encima de la media y donde todos los ejemplares han sido sometidos a las habituales inspecciones y análisis sanitarios, así como labores de desparasitación e identificación. Con estas infraestructuras se puede contar con un “stock” genético y numérico, que ha facilitado que del mismo puedan salir ejemplares para la reintroducción e investigación.

Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica y en Sierra Nevada se halla la población más numerosa del planeta y la que representa mayor variabilidad genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *