Sábado, 27 Mayo, 2017

Impacientes ante la edición del Primavera Sound

Radiohead ha generado una expectación insólita entre los fans

Foto: Archivo GD
David Marín Román


image_print

Quedan pocos días para el inicio de uno de los festivales musicales y culturales más importantes a nivel mundial y que por suerte tenemos a tiro de piedra. Sin duda la edición de este año viene marcada por el excelente cartel y el sobresaliente concierto de Radiohead el viernes 3 de junio, la segunda jornada oficial, dado que el miércoles es el día de puertas abiertas.

El lanzamiento del excelente trabajo de estudio de los de Oxford, A Moon Shaped Pool, coincidiendo con sus primeros conciertos dentro de su inicio de su gira mundial, han creado una expectación fuera de lo común, muy visible en las redes sociales después de sus primeros conciertos en Amsterdam y Paris. Tras el primer concierto en poco menos de unos minutos ya inundaban los vídeos de los fans los portales de Youtube, Facebook o Twitter. Sin duda las leyendas vivas, Radiohead marcan el festival de esta edición, aunque no hay que olvidar el excelente cartel, recordemos entre otros a Air, Animal Collective, Brian Wilson, Explosions In The Sky, Kiasmos, LCD Soundsystem, Moderat, PJ Harvey, Sigur Ros, Suede, Tame Impala, Ty Segall, Wild Nothing, etc…

 

Una de las últimas noticias que ha emitido la organización del Primavera Sound es la alucinante oportunidad que tendremos de ver a LCD Soundsystem, la banda liderada por James Murphy el martes 31 de mayo a las 22:00h en la sala BARTS, como cita previa al fabuloso concierto que ofrecerán en el Parc del Fòrum como cabezas de cartel de esta edición del Primavera. El grupo neoyorquino, vuelve a los escenarios cinco años después de su retiro sabático y lo hacen prometiendo la misma fuerza, uniendo todos los estilos que han tocado durante su carrera, post punk, rock, música de baile, pop, electrónica. Prometen nuevo trabajo de estudio en breve, se recomienda atención en sus directos ya que nos sorprenderán con novedades con toda seguridad.

 

Otro punto de interés del festival barcelonés, será el escenario Ray-Ban Unplugged. Desde hace ya algunos años esta marca da nombre a uno de los escenarios principales del festival y sin duda el más cómodo, por su anfiteatro y buena visión desde las gradas. Parada más que agradecida en medio de tanto paseo y cuando los kilómetros se suman al cansancio de la sobrecarga de conciertos. A lo largo de las tres jornadas del festival, varios artistas actuarán en pequeño formato, evento único para los fans de sentir muy de cerca a los músicos debido a la audiencia tan limitada del escenario o showcase. El jueves 2 comienza la batalla con los australianos Gang Of Youths, la canadiense Jessy Lanza, el punk de los norteamericanos White Reaper o los barceloneses El Ultimo Vecino.

En la segunda jornada, veremos las actuaciones de valenciano Bearoid, el australiano Jack Carty, el punk de los catalanes Aliment o el pop indie de los chilenos Chicago Toys. Ya en la tercera y última jornada del sábado 4 de mayo, actuarán en Ray-Ban Unplugged de nuevo bandas australianas como Money For Rope o The Meanies, los extraños argentinos Mueran Humanos y el electropop barcelonés de Die Katapult.

 

El Primavera Sound es mucho más que un simple festival musical y una de sus vertientes pedagógicas más cualitativas se exhibe dentro del marco “Minimúsica”. En 2.007, se incorporó este área de contenidos dirigidos a las familias y se creó el proyecto educativo “Minimúsica”. Que no es más que una cooperación que busca la forma de acercar la música moderna y de calidad a los niños, creando experiencias participativas e interactivas con artistas que son capaces de adaptar su repertorio al público infantil. El espacio Minimúsica estará habilitado desde el viernes 3 de junio en el Parc del Fòrum en el que acogera diferentes talleres y acontecimientos dirigidos a mejorar la creatividad y los conocimientos musicales de los más pequeños.

Este mismo espacio ofrecerá la actuación de las bandas Los Carradine, Esperit!, Me and The Bees y Doble Pletina durante la jornada del sábado 4 de mayo y por último el domingo 5 de mayo, a las 11:30 de la mañana en la Sala Teatre del CCCB, la iniciativa de Sones estará presente en las actividades de Primavera al Raval con el show “Jamaikids” que hará un recorrido por la historia de la música jamaicana, desde el ska de los 60, hasta el dancehall de la actualidad.

 

Un año más y ya son cinco, la feria itinerante de pósteres de conciertos Flatstock vuelve al Primavera Sound y la ciudad condal. Arte underground visual en el Parc del Fòrum, junto a la feria discográfica. Una impresionante propuesta que podremos disfrutar desde el miércoles 1 de mayo hasta el sábado 4 y que se ha consolidado como el reto de este tipo más importante de Europa de la mano de API (American Poster Institute), una sociedad sin ánimo de lucro, nacida hace ya diez años en San Francisco y que se dedica a la promoción de carteles musicales.

 

Ser impaciente suele asociarse a la impulsividad, a un alto nivel de activación, a cierta intolerancia a la frustración, etc. Pero sobre todo a la necesidad de obtener la consecuencia positiva a corto plazo. La impaciencia favorece que se viva con intensidad cada instante. Las personas impacientes motivan a su entorno para realizar tareas, consiguiendo que sea más fácil disfrutar con cada objetivo que se plantean. Me muero de impaciencia por que comience la edición de este año del Primavera Sound, a los que me acompañen, prepárense, les motivaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *