Lunes, 29 Mayo, 2017

Ilusión óptica: ¿De qué color son las píldoras de la imagen? ¿Rojas o azules?

Michael Abrash se basó en la película 'The Matrix' para exponer su discurso acerca de la percepción de la realidad

Ilusiones ópticas


image_print

Hace poco más de un mes, un polémico vestido dividió la opinión pública en dos bandos: los que veían el vestido de color azul y negro y los que lo hacían blanco y dorado. Ahora, gracias a una conferencia de Facebook ofrecida por Michael Abrash, jefe científico del proyecto Oculus, las redes sociales tienen en el reto de averiguar de qué color son las píldoras que aparecen en la imagen: ¿Rojas o azules?

Michael Abrash se basó en la película ‘The Matrix’ para exponer su discurso acerca de la percepción de la realidad en una conferencia anual de Facebook, celebrada en San Francisco, y de cómo empezó a creer que ésta se podía confundir con la la realidad virtual, basándose en el hecho de que los seres humanos tenemos una limitación visual que se resume en que: sólo 3 sensores de color, no podemos ver la luz ultravioleta ni la infrarroja y tenemos un punto ciego en cada ojo.

¿De Qué Color Son Las Píldoras?
Ésta ilusión óptica sirvió como ejemplo a Abrash para ver de qué manera nuestra vista es incapaz de percibir la ‘realidad’ tal y como es, preguntando a los asistentes de qué color percibían las píldoras que se muestran en la fotografía.

pildoras-ilusio-optica

Algunos las veían rojas y otros azules, sin embargo, ambas cápsulas son de color gris. Lo que hace que las veamos de un color u otro son el resto de información que rodea la imagen y que es enviada al cerebro, que la descodifica en estos dos colores.

pildoras
Sabiendo que son grises, ¿las seguís viendo de color rojo o azul? ¿La cosa se complicaría si os dijésemos que los colores de ambos cubos de Rubik son del mismo tono?

rubik
¿Y que las dos figuras tienen lados con idéntica medida?

mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *