Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

Íllora, último obstáculo para la llegada del AVE a Granada

El PSOE se compromete a dar una fecha aproximada en septiembre y admite que “el levantamiento de la vía en 2015 fue un error político tremendo”

AVE | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Granada podría conocer pronto una fecha estimada para la llegada del AVE. Durante una reunión en la que han estado presentes el alcalde, el presidente de la Diputación, la presidenta de ADIF y el ministro de Fomento, se ha desarrollado largo y tendido el conflicto que supone el aislamiento ferroviario de la ciudad, que acumula ya un tiempo total de tres años y tres meses.

José Entrena, presidente de la Diputación, afirma salir “contento porque nos han narrado una serie de elementos que nunca nos había contado nadie”. El primero de ellos es el compromiso de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, de que la llegada del AVE a Granada “es objetivo número uno para el ministerio en cuanto a infraestructura ferroviaria a nivel nacional”.

El segundo elemento a tratar durante la reunión no es otro que el de la decisión tomada en 2015 de realizar el levantamiento de la vía que unía la ciudad con Madrid por Antequera “aún a sabiendas de que era falso que la interrupción ferroviaria se iba a producir por 4 meses”, según ha expresado el propio Entrena. “El propio ministro nos ha confirmado que fue un error político tremendo”, ha confesado Paco Cuenca, “se nos ha confirmado que, de forma desleal con Granada, se tomó la decisión política de levantar la vía en 2015, que era para cuatro o seis meses y ahora vamos por tres años y tres meses”.

Además, el alcalde ha expresado que se les ha trasladado “un compromiso de mantenernos informados de forma periódica” de los avances en el proyecto. De este modo, Cuenca ha explicado que “hay tres puntos de enclavamiento que certifican los controles”, de los cuales dos ya cuentan con el visto bueno: Antequera y Granada. Sin embargo, el de Íllora “no se ha hecho bien y hay que volver a hacerlo”, tomando como fecha límite para el proyecto el mes de septiembre.

Será entonces cuando, de superarse las pruebas, “el ministro vendría a decirnos una fecha ya muy cierta”, según ha expresado Entrena. De este modo, en caso de que el proyecto del punto de enclavamiento de Íllora llegue a buen puerto en el mes de septiembre, Granada podría conocer una fecha definitiva para el final de su aislamiento ferroviario en septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.