Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Íllora se suma al ‘smart lighting’

La nueva iluminación LED inteligente supondrá un ahorro del 80% en consumo energético y evitará una emisión anual de 492.340 kg de CO2 a la atmósfera

Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Dentro de las nuevas corrientes de gestión pública de las ciudades conocidas como ‘smart cities’, uno de los aspectos de mayor calado y complejidad es el del alumbrado público. El municipio granadino de Íllora, y por extensión los núcleos de población que de él dependen (Alomartes, Tocón, Escóznar, Obéliar y Brácana), acaba de estrenar un innovador sistema telegestionado de iluminación LED con el que sus 3.000 puntos de luz urbana van a ser controlados desde una central que detecta averías y adapta la luminosidad de cada calle y avenida en función de sus características.

“Gracias a esta adaptación, vamos a poder ofrecer un alumbrado público de mayor calidad, más eficiente y sostenible. El ahorro en consumo energético está estimado en un 80% con respecto al sistema antiguo, y evitará la emisión de 492.340 kg de CO2 a la atmósfera”, explica el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar Pérez. En el municipio había un consumo anual de 1,7 millones de kilovatios, con una potencia instalada de 410 kW, y tras la renovación el consumo eléctrico baja a 300.000 kW anuales y una potencia instalada de 98,8 kW.

Además, se ha diseñado una iluminación especial para dos importantes monumentos ilurquenses, el Castillo Árabe (siglo IX) y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XV). Para esta iglesia se han fabricado expresamente proyectores LED con un tono cálido y una selección de ópticas estudiadas en cada proyector para obtener una distribución uniforme de luz en todo el templo, una tarea compleja dadas sus dimensiones. Por su parte, el castillo cuenta con alumbrado diferenciado para la peña donde se sitúa, con una luz neutra, mientras el propio castillo se enciende con el mismo tono ámbar que la iglesia.

Del mismo modo, el campo de fútbol de la localidad también se incluye en la nueva red de alumbrado, con focos LED de 1000 watios colocados estratégicamente para obtener una luz homogénea y optimizada.

La empresa adjudicataria de este servicio, que se ha encargado de su implantación y adaptación, es también granadina, Grupo Integral de Innovación Tecnológica (GIIT), en colaboración con la empresa tecnológica 3E, que han colaborado para que esta instalación siente las bases para incorporar en un futuro próximo nuevos servicios que posicionarían a Íllora como una de las ‘smart cities’ más destacadas de la provincia, como sensores de presencia en sistemas de seguridad, riegos automatizados, controles de contenedores de basura, interconexión de contadores de agua y otros avances que redunden en una calidad de vida propia del siglo XXI.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.