Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Iker Jiménez: “El misterio de Granada que más me impresiona es el de Diputación” | Vídeo

En el marco de ‘Cuarto Milenio. La Exposición’, el director de ‘La Nave del Misterio’ habló para Granada Digital sobre algunos de los casos más insólitos de la provincia

Iker Jiménez en la exposición de Cuarto Milenio | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

No cabe duda de que lo misterioso, lo oculto, lo inexplicable… llama la atención. Aunque haya gente que prefiera evitar todo aquello que le pueda causar miedo, sí que es cierto que el ser humano tiene cierta querencia a indagar en todo aquello sobre lo que no encuentra una clara respuesta.

Desde siempre ha habido gran predisposición a la investigación sobre estos asuntos, pero hay algunas personas que viven para ello, como es el caso del periodista director del programa de televisión Cuarto Milenio, Iker Jiménez.

Este vitoriano, junto a Carmen Porter, capitanea la ‘Nave del Misterio’, toda una maquinaria que trata de buscar explicación para muchos fenómenos extraños que ocurren dentro y fuera de la geografía española.

cuarto-milenio-exposicion-iker-jimenez-carmen-porteriker-8

Tras once años en la cresta de la ola, Cuarto Milenio se ha consolidado como un referente mediático español en cuanto al misterio, lo insólito y lo sobrenatural. Por este motivo, se ha creado una exposición con todas las figuras y maquetas que se han creado para el programa con el fin de ejemplificar y arrojar más luz a cada caso que por él ha pasado.

La exposición de Cuarto a Milenio pasa hasta el 11 de diciembre por Armilla, lo que ha traído a Iker Jiménez y parte de su equipo hasta Granada, donde celebraron una nueva sesión de ‘Las Noches del Misterio’.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el director de ‘La Nave del Misterio’ regaló una visita guiada a los medios granadino, donde tanto él como Carmen Porter dedicaron más de hora y media a mostrar cada una de las diez salas que conforman esta muestra.

Como si de la primera vez que contaran cada historia se tratara, ambos periodistas narraron con gran intensidad multitud de anécdotas que rodean los objetos allí expuestos, creados a medida para el programa por Juan Villa.

Desde ovnis y extraterrestres, hasta animales enigmáticos, muñecos poseídos y maquetas de lugares malditos, la pareja llevó a cabo, con vehemencia y con detalle, un misterioso tour por la exposición que dedicó un lugar especial a uno de los casos más enigmáticos e inexplicables de Granada, el misterio del Padre Benito en la antigua Diputación de Granada.

cuarto-milenio-exposicion-iker-jimenez-carmen-porteriker-4

Una recreación del psicofónico sacerdote conmemora el treinta aniversario de una investigación llevada a cabo por el Grupo Omega, que desveló la existencia de restos cadavéricos de fetos en los sótanos de aquel palacio que hoy alberga la sede del Catastro.

Multitud de rumores y sucesos extraños orbitan alrededor de este caso tan misterioso como cierto, pero del que aún no se ha encontrado ninguna explicación lógica para aquellos tecleos nocturnos de máquina de escribir, aquellos paseos solitarios de los ascensores, aquellos ruidos venidos de la nada o incluso aquellas marcas de dentadura en manos de guardias de seguridad, provocadas por bocados incorpóreos pero sumamente dolorosos.

Cercano, solícito y de palabra fácil, el parodiado Iker Jiménez contestó algunas preguntas para este diario, en las que expuso algunas de las teorías que podrían explicar por qué en Granada se conocen tantos casos misteriosos, algunos tan macabros, que rozan incluso el esperpento.

Pregunta (P): El día once del once, en la ciudad ‘once’ de la exposición, Cuarto Milenio cumple once años, ¿casualidad?

Respuesta (R): Son cosas que me acabo de enterar. El 11 del 11, yo que prácticamente no me entero de nada de lo convencional, hacemos 11 años y es la undécima ciudad. Son carambolas que son buenas para contar, porque algo significarán. En realidad, lo que significa es un milagro real. Solo desde dentro de la industria de la tele se puede comprender la enorme maquinaria de carne de picar que es, porque los gusto cambian, las personas tienen de repente otros intereses. ¿Por qué aguanta esto? Creo que, en el fondo, la gran respuesta es que tenemos los mismos interrogantes que tenían los antiguos hombres de las cavernas. Tenemos Ipads y demás, pero no tenemos conciencia de la muerte, los grandes misterios siguen sin responder y, por esto cualquier cuestión que los toque, conecta con la gente, porque hay muchos espacios vacíos que no entendemos. Por eso, esto sigue. Once años, parece un milagro y habría que celebrarlo.

(P): El caso de Diputación, el Exorcismo del Albaicín, las trincheras de la Alfaguara, el hospital de tuberculosos, entre otros… Granada es una tierra donde hay cantidad de misterios, ¿tienes alguna teoría del por qué?

(R): Tengo una teoría y es que ocurre por igual en casi todas las partes. Hace mucho tiempo, se empezó a investigar en el tema de los ovnis porqué en determinadas zonas de España había más casos, y esto vale para casi todos los tipos de misterios. Se llegó a la conclusión de que había más casos donde había más investigadores. Había una sensibilidad en lugares como el Aljarafe sevillano, Barcelona o Pías Vasco, donde se reportaba cualquier cuestión. ¿Había más ovnis o más gente interesada en los ovnis? En Cuenca y Albacete, por ejemplo, nadie quería saber.

cuarto-milenio-exposicion-iker-jimenez-carmen-porteriker-5

En Granada, desde hace mucho tiempo, ha habido grupos de investigación. Ha habido un caso determinante, el de hace 30 años de la Diputación de Granada. La gente no se da cuenta lo que significa en la psiquis colectiva un caso de este tipo. Que el periódico más referenciado de la ciudad te saque un retrato robot de un fantasma… así, la gente no siente tanta lejanía sobre estos temas, hay cierta naturalidad, aunque haya gente que lo repudie, pero ya ha se ha hablado. En los años 70 en Granada había una sección de ovnis.

Granada es una ciudad con historia, historia muy misteriosa y capas de historia con sus enigmas que llegan hasta hoy, es tierra de alta sensibilidad y conexión con el ancestro, con la naturaleza, de prácticas y ritos que casi se han olvidado, como las cabañuelas, y cosas que, en otras partes no se tocan, pero se reivindican aquí. Esta sensibilidad, esta historia tan grande y un público acostumbrado más que otros públicos hacen que haya este eco y que sepamos más cosas, desde la historia de los Plomos del Sacromonte o la criminología, por desgracia, la gente es abierta a conocer estos temas. Hay lugares donde pasan estos temas y, de alguna forma, hay más reparo a hablar y comentar.

(P): ¿Cuál es el caso que ha ocurrido en Granada que más te impresiona, te estremece o te llega hasta el hueso?

(R): A mí, el de Diputación de Granada, por lo que significa. Hay una psicofonía que, yo no sé lo que es porque no la he sacado yo, es especialmente rara, como para sospechar incluso. Pero, por otro lado, sabiendo de la honestidad de las personas que la obtuvieron, ¿qué sentido tiene esto?

cuarto-milenio-exposicion-iker-jimenez-carmen-porteriker-6

No hay ninguna psicofonía igual y lanza una especia de profecía, “os arrepentiréis”. En el absurdo está el marchamo de la realidad. No se hace para asustar, porque casi hay que traducirla. Si alguien inventa una cosa, te aseguro que lo hace muy claro, “¡uy, mira que terror!”. Eso, ni si quiera sabemos si dice “os arrepentiréis”, intuimos que dice. La propia historia del lugar, el hecho de que hay un permiso oficial para investigadores… es todo tan alucinante, tan de película, que creo que hay pocos temas que pueden superar.

Pero en Granada ha habido muchas historias, muy desconocidas, con algo que me fascina: el tema ovnis. Encuentros cercanos poco conocidos. Pero uno que me pone los pelos de punta, del que yo sabía solo una parte, pero del que el coronel Fernando Cámara me contó la segunda.

En el año 79, un avión a reacción y un piloto de combate, del que no se puede decir el nombre, aparece tachado en los informes, pero es un hombre de una responsabilidad enorme en el ejército, se mueve en una especie de triangulo, donde, en la vertical de Motril, provincia de Granada, cuando intenta la maniobra de aproximación, cuenta, y sale en le informe, que unas voces de niños se le cuelan por su intercomunicador y le empiezan hablar, a muchos miles de metros de altura, “hola, ¿cómo estás? ¿Nos ves? Y eso aparece en el informe del ejército del aire, que ahora ha salido en la prensa.

Lo que no sabíamos es que, cuando este hombre vuelve a tierra, se baja aterrorizado y ve toda la carlinga y todo el avión calcinado. No se ha despedazado, pero algo lo ha quemado.

A este comandante, en aquel momento, su mujer le pone un vaso de cerveza y estalla el vaso y cualquier cosa de cristal que tocó durante dos meses, la reventaba. Todo tenía que ser de plástico. Quedó como imantado por algo.

Estuvo en secreto 25 años y parece alucinante. ¿Qué hacia esa cosa encima de la vertical de Motril? Nunca lo sabremos. Es otro caso menos conocido que el de la Diputación, que creo que está al nivel.

(P): ¿Sabías que existe una visita guiada, por los lugares misteriosos de Granada, en la que se te imita?

(R): (Sorpresa y risas) No lo sabía. ¿¡A mí!? ¿Se hace la guía? Esto está renaciendo, ¡No me lo puedo creer! (risas). Le mando un abrazo al que hace de mí, espero que lo haga bien, porque hay muchas formas de imitar. Nosotros, cuando damos ese salto a la tele, enseguida aparecen imitaciones de todo tipo, como las de mi buen amigo José Mota, que es fan del programa.

granada-a-traves-visita-imitacion-iker-jimenez-carmen-porter

Imitación de Iker Jiménez y Carmen Porter en la puerta de la antigua Diputación | Foto: Granada Através Rutas con Carácter

Luego entiendes que se imita lo que se ve y no hay nada muy parecido. Ha habido cosas muy parecidas a lo nuestro, pero en la España de hoy en día, lo que representa el programa es una referencia. Lejos de decir que no te imiten y cabrearte, tienes que darte cuenta lo que significa esto.

La inmensa mayoría de los imitadores lo hace con gran respeto y dentro del humor. La actualidad política y económica dan para mucho de misterio y de parodia, pero que me digas esto de que se hacen unas guías, me parece interesante, porque en toda España, en muchas provincias, han empezado a reivindicarse, a nivel de turismo, el misterio y el recorrido diferente.

Esto hace diez años era imposible. El funcionario del ayuntamiento o el delegado de no sé dónde te machacaba absolutamente, pero algo ha ocurrido, la gente no quiere tíos con túnica ni gente haciendo el idiota, pero quiere conocer su leyenda.

Había una censura durante años sobre todos estos temas y la gente quiere saber. Así que hay guías en Granada y que hagan esto, me parece muy bien.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Las diputaciones y sus fantasmagoricos experpentos ,,,,,Siempre han sido un gran misterio en este pais ,..¿¿¿,,como consiguen los puestos ,????,,cuanto curran ??????,,cuanto cobran ,,?????que producen;;;;; ,,etcetc