Viernes, 21 Julio, 2017

            

Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha financiado 37 proyectos de investigación en diabetes desde 2007

Desde hoy, Día Mundial de la Diabetes, los andaluces cuentan con una herramienta denominada ‘Aprende fácil’ con contenidos de interés sobre esta patología

Gabinete


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha financiado, desde 2007, un total de 37 proyectos de investigación en diabetes. Así lo ha señalado la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, quien ha apuntado que desde Andalucía se han destinado 1,3 millones de euros a estos trabajos científicos a través de la Convocatoria de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud. Actualmente están activos siete de estos proyectos de investigación que estudian, entre otros, la retinopatía diabética, la relación entre la diabetes y el cáncer y la diabetes gestacional.

Mejorar el control de la enfermedad, gracias a un autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de los pacientes, es una de las líneas en las que trabaja la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Plan Integral de Diabetes, porque “entendemos que los pacientes deben ser agentes activos de su enfermedad”, ha dicho la consejera durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes que este año se celebra bajo el lema ‘Dar un paso por la diabetes’. Para ello, la Administración sanitaria fomenta el papel activo de los pacientes ante su enfermedad haciendo uso de programas como la Escuela de Pacientes.

Esta herramienta, que nació en 2008, tiene por objeto formar a los pacientes en la convivencia con su enfermedad. Actualmente incluye talleres para 10 patologías diferentes, siendo la diabetes, desde 2009, una de ellas. De hecho, sólo en esta área, se han formado desde su inicio un total de 1.036 personas (346 como formador de formadores y a 690 pacientes) en 82 talleres formativos. En lo que va de 2013 se han realizado ya un total de 18 talleres formativos de los que se han beneficiado 187 personas (9 como formador de formadores y 178 pacientes).

La Escuela de Pacientes ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad (http//diabetesescueladepacientes.blogspot.com) en el que los ciudadanos encuentran un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas, directamente, con profesionales expertos en la materia. Ya se han desarrollado un total de dos para diabetes.

En la misma línea nace la plataforma ‘Aprende fácil’, un espacio web en el que la Escuela de Pacientes pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. La de diabetes será la primera en estar operativa.

‘Aprende fácil’ nace como una vía para avanzar en el aprendizaje on line de los pacientes. Para ello, ofrece contenidos atractivos sobre la enfermedad, su tratamiento y experiencias de otros pacientes y, como punto añadido, ofrece al paciente la posibilidad de hacer un plan de acción semanal en el que marcar unos objetivos alcanzar y con la que podrá llevar un control de los retos marcados.

Para acceder a esta plataforma, a la que se irán sumando contenidos, los ciudadanos sólo tendrán que darse de alta a través de un nombre de usuario y contraseña. ‘Aprende fácil’ está disponible, a través de la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepancientes.es) a partir de hoy jueves, 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Atención 24 horas

Aumentar y acercar la información sobre la enfermedad a la ciudadanía, así como resolver sus dudas sobre la enfermedad, es otro de los objetivos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Con esta finalidad nació en 2008 el canal específico sobre diabetes en el servicio de Consejo Sanitario 24 Horas que ofrece la Junta de Andalucía a través de Salud Responde (902 505 060), en el que se han registrado un total de 9.661 llamadas.

Este servicio ha permitido extender la asistencia a pacientes y sus familiares durante las 24 horas del día, todos los días del año, ya que pone al alcance de los ciudadanos una vía para la solución de dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias.

Plan Integral de Diabetes

Los cursos de formación favorecen que los pacientes tengan una mayor y mejor conciencia sobre la importancia de tener un buen control de su enfermedad. Tanto es así que, según el último análisis realizado dentro del Plan Integral de Diabetes, ocho de cada diez personas con esta enfermedad presentan un buen control de la misma.

Esta evaluación, que se ha realizado sobre un total de 587.430 usuarios con diabetes que ya se encuentran incluidas en el Proceso Asistencial Integrado (PAI) Diabetes Mellitus, ha sido posible gracias a que todos los datos están incorporados dentro de la historia digital única.

A lo largo de 2012 se han incluido dentro de este proceso asistencial un total de 298.466 hombres y 288.964 mujeres en el conjunto de la comunidad autónoma. A la provincia de Granada corresponden 32.167 hombres y 31.885 mujeres, lo que hace un total de 64.052 personas. En todos ellas se vienen monitorizando los niveles de hemoglobina glucosilada y la exploración del fondo de ojo para la detección precoz de la retinopatía diabética y la exploración del pie, y próximamente se incorporará la medición y monitorización del índice de masa corporal, de la presión arterial, del colesterol-LDL en sangre y de la excreción urinaria de albúmina.

De hecho, sólo del programa de detección precoz de la retinopatía diabética se han beneficiado, desde 2005, un total de 288.113 andaluces, lo que ha permitido diagnosticar 25.312 casos de retinopatías y, por tanto, poder intervenir en ellas para reducir el riesgo de afectación de la visión.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

El Plan Integral de Diabetes tiene, entre sus objetivos, ofrecer atención integral y coordinada entre los distintos niveles asistenciales, a través de la implantación del proceso asistencial que mantiene, además, un modelo organizativo de trabajo que tiene a los grupos multidisciplinares y a la atención en régimen de Hospital de Día de Diabetes como uno de sus principales activos para la coordinación del control y seguimiento del paciente diabético.

En este sentido, en los dos últimos años se ha incrementado en un 50% la atención de las personas con diabetes en régimen de Hospital de Día de Diabetes. La sanidad pública andaluza cuenta ya con trece de estos dispositivos que facilitan las asistencias a estos pacientes y permiten ahorrar esperas, evitar ingresos innecesarios, además de un mejor seguimiento de la enfermedad.

Dentro de las líneas de trabajo del Plan, destaca también el programa de formación en educación diabetológica para profesionales. En estos talleres formativos se ofrece a los profesionales las herramientas necesarias para implicar a las personas con diabetes y familiares en el manejo de su enfermedad, favoreciendo el autocuidado y la independencia del paciente y facilitando un mayor conocimiento de la diabetes para prevenir riesgos y complicaciones y potenciar la adherencia al régimen terapéutico.

Si bien, tal y como ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Andalucía “queremos seguir avanzando”, y muestra de ello es la participación de la comunidad en el proyecto europeo PALANTE (acrónimo del inglés PAtients Leading and mANaging their healThcare throough Ehealth). Andalucía, que lidera y coordina este proyecto europeo que persigue diseñar un sistema de seguimiento on line de los factores de riesgo de esta patología a través de una versión específica del Clic Salud.

En ella, los pacientes que participen en el proyecto, tendrán que ir actualizando, en función de la periodicidad establecida en cada caso, sus índices de tensión arterial, glucosa en sangre, masa corporal y medidas de perímetro abdominal. Estas medidas serán accesibles para su profesional de referencia, quien, en el caso de que sean anormales, podrá actuar de forma rápida y precisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *