Domingo, 28 Mayo, 2017

Ignacio Nogueras: “Un alcalde tiene que ser el director comercial de la ciudad”

Entre las nuevas propuestas para estos comicios aparece Vox, un partido de ámbito nacional que en Granada pretende darse a conocer de la mano de Ignacio Nogueras | Con una campaña pegada a los temas granadinos más relevantes como la hostelería, el candidato propone una nueva forma de hacer política en la ciudad

Ignacio Nogueras durante la entrevista | Foto: Carlos C.G


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]A Ignacio Nogueras le aborda un joven en el paseo que precede a esta entrevista, en la plaza del Triunfo. “¿De qué partido sois? A ver si hay un cambio…” El chaval se lleva las papeletas que trae consigo el candidato de Vox a la alcaldía de Granada, quien me dice: “la gente está muy cansada, muy harta”. La anécdota sirve de ejemplo, de esbozo de un clima político que partidos nuevos o ‘pequeños’ como Vox pretenden aprovechar para darse a conocer.

En Granada es este gestor administrativo que lleva las riendas de un negocio familiar quien pretende realizar esos cambios. Por lo pronto, la suya es una estrategia de comunicación fuera de lo convencional…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=7di8enA7guM”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]‘Ignacio Nogueras… ¡que no te enteras!’ Comienza con una campaña cuanto menos, llamativa. ¿De qué deben enterarse los granadinos?

Vox es un partido que tiene que llamar la atención donde esté y publicidades excesivamente serias no te hacen conocido. Se nos ocurrió usar el conocimiento que hay de mí en Granada y hacer algo simpático que despierte una sonrisa en la gente, aunque luego hagan el comentario que quieran. La frase viene a poner ese punto de hasta dónde estamos informados de qué es lo que pasa en la ciudad. “No te enteras”, das por cierto que los que están deben seguir estando y nos da igual lo que hagan o no hagan. Nuestra pretensión es estar ahí, sacar nuestros concejales y poner un poco de concierto.

El suyo es uno de los nuevos partidos que llegan con ganas de terminar con el bipartidismo. Y lo  hace pronunciándose como la derecha sin complejos. Le pido que presente su partido a quienes no lo conocen.

En Vox cabe gente de derecha, cabe gente demócrata-cristiana, cabe gente liberal… no es algo cerrado. No se trata de hacer un partido de pensamiento único sino un partido donde se diagnostiquen bien los problemas que hay en la sociedad y se les dé solución; no tiene porqué proponerla exclusivamente Vox, como nuestro lema dice: “Habla, convence, actúa”. Es convencer a tu oponente y llegar a soluciones comunes.

Vox es un partido de derechas sin complejos porque entendemos que de unos años a esta parte de la derecha en este país está muy acomplejada, tiene que pedir perdón según la izquierda. Nosotros venimos a regenerar la vida política.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Con un electorado cada vez más fragmentado ¿Sigue siendo actual el debate entre rojos y azules? ¿Entre izquierda y derecha?

Yo relego el papel de esa discusión ideológica. Lo que no cabe duda es que cuando hay partidos que se sitúan en la izquierda y otros en la derecha es porque la gente piensa diferente en un lado y en otro. Creo que es hasta bueno porque los problemas los enfocas desde una perspectiva concreta. Lo que sí es verdad es que afortunadamente ya no es todo absolutamente ideológico, lo que podemos hacer es ponernos de acuerdo y utilizar nuestro sentido común y darle soluciones a esos problemas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]En Vox cabe gente de derecha, cabe gente demócrata-cristiana, cabe gente liberal… no es algo cerrado[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Cómo están siendo estos primeros días de campaña? ¿Cómo los afronta alguien que no pertenece a este mundillo?

Despertamos simpatía en la gente, que tiene una tendencia natural al ser protector de lo ‘pequeño’. Incluso en el PP encuentro gente que me felicita y apoya porque en el fondo la gente que vota al PP piensa lo que Vox propugna. ¿Y por qué votan al PP? Porque se han desplazado.

Ustedes tienen un electorado muy claro.

A nosotros no nos va a votar gente del PSOE ni de Podemos. Miento, algunos amigos que son de izquierdas me han dicho que sí, que en estas me votan, pero lo hacen porque conocen a la persona.

Por cierto, no he podido encontrar su programa electoral en internet.

No lo encontrarás porque el programa no existe como tal. Los programas dudo mucho que la gente los lea, eso es un tocho que no hay quien lo aguante. Nosotros proponemos una gestión honrada, la honradez que nos enseñaron nuestros padres. Proponemos hacer un presupuesto que se pueda cumplir y quitar lo que sobre. Hemos hechos unos panfletos dirigidos a la ciudadanía, otros dirigidos al sector de la hostelería y otro al de los funcionarios. Decimos cuatro o cinco cosas que queremos hacer, no para decir que lo vamos a hacer y luego no hacerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”95373″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]en el PP encuentro gente que me felicita y apoya porque en el fondo la gente que vota al PP piensa lo que Vox propugna[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Empecemos hablando de sus propuestas concretas en materia de empleo. ¿Cómo se crea desde el Ayuntamiento?

La incentivación del empleo se hace promoviendo las condiciones óptimas para que las empresas contraten gente. ¿Qué puede hacer un Ayuntamiento para que una empresa contrate personal? Puede hacer poco. Habrá quien diga: “podemos hacer mil cosas”.

Para empezar, de empresas públicas eso ni hablar porque todo eso cuesta el dinero y lo pagamos siempre los mismos.

Por ejemplo, ¿descartado recuperar el servicio de transporte público?

En Vox pensamos que la gestión debe ser la que mejor se pueda hacer. Hay cosas que tienen que ser de titularidad pública y cosas que deben ser de titularidad privada y las instituciones públicas acudan a ella para obtener esos servicios. En Vox no creemos que los Ayuntamientos tengan que meterse en el ámbito privado. Un Ayuntamiento no pinta nada promoviendo viviendas: favoréceles, dicta normas para que no se pague tal impuesto o haya determinadas ayudas pero meterte a promocionar viviendas es absurdo. Como eso, en el sector que tú quieras.

Creemos que el Ayuntamiento está fundamentalmente para dar esos mínimos que hay que darles a los ciudadanos. Hay que tener una ciudad limpia, bonita, donde no haya graffitis, donde podamos enseñarle a la gente que es necesario tener un poco más de educación para no ensuciarla… Tenemos mil cosas que son las que deberíamos de cuidar para que la gente venga y se sienta a gusto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Para ello hay que tratar el tema de la deuda ¿Cómo planean recortarla?

Recortar se hace solo con buena gestión. Nosotros también proponemos reducir los ingresos porque en este Ayuntamiento se maltrata el bolsillo del ciudadano con multas. Nos tienen fritos con el ORA, con las sanciones de tráfico por absolutamente todo.

¿Cómo reducir la deuda? Primero tienes que reducir tus propios gastos, quitar todo lo que es innecesario.[/vc_column_text][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]En Vox no creemos que los Ayuntamientos tengan que meterse en el ámbito privado[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Leo en el folleto que planean pasar de 14 a 8 concejalías. ¿Cuáles desaparecerían?

En el momento en el que tú reagrupas concejalías te están sobrando altos cargos y altos funcionarios. Esa es otra, porque con el funcionario cada corporación nueva que llega parece que se encuentra a un enemigo y yo digo que lo primero es hablar con la gente que está todos los días ahí, para ver cómo pueden hacer su trabajo de la mejor manera.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”95372″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Menciona a los funcionarios. ¿Qué propuestas tiene para ellos?

Una propuesta fundamental es hacer una modificación del convenio de empleados públicos para dar especial protección jurídica a los funcionarios que denuncien situaciones de corrupción  o irregulares que estén cometiendo los políticos o altos cargos.

Esas denuncias ya han tenido lugar.

Hemos repartido ese folleto en la puerta de Los Mondragones, es la conversación del día. No hay paz en el Ayuntamiento con sus trabajadores. Hablaba con policías locales y hay alrededor de 80 expedientados.

¿Por qué están expedientados?

Seguramente habrá cualquier cosa menos razones de trabajo para llegar a esto. Será el: “lo que yo quiera y si no lo haces te expediento”. Para nada la racionalidad o el sentido común. Los funcionarios cuando pretenden denunciar situaciones irregulares o de corrupción se encuentran perjudicados porque los persiguen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]En sus folletos también aparecen medidas para la hostelería, un sector clave en Granada.

Somos muy ambiciosos en eso y evidentemente tenemos que ir concretando ese tipo de medidas junto con los profesionales. Creemos que a Granada le falta el cierre del anillo de la circunvalación, parece que no tiene que ver con la hostelería, pero todas las condiciones del tipo que sea que tú puedas mejorar para que la economía de la ciudad funcione mejor, bienvenidas sean. Las personas que están al frente del Ayuntamiento están para defender esos intereses. Málaga tiene dos circunvalaciones  y nosotros no tenemos la nuestra cerrada.

Otra cosa, reclamar la gestión integral de la Alhambra. ¿Por qué tiene que llevarse en Sevilla? ¿Es que lo hacen mejor en Granada? Si nosotros en Vox no queremos autonomías porque es un Estado fallido, costoso e insostenible, reclamamos esa gestión. No reclamamos dos euros, como dice el PP, eso es un argumento pobre para un alcalde. Queremos la gestión para hacerla mucho más profesional, mirando primero al negocio del granadino, al hotel que está aquí en Granada.

Hay que hablar con los turoperadores. Venir a ver la Alhambra no puede ser que no entres en Granada. Ahora se quiere hacer un atrio para que ya de verdad no se dejen un duro aquí… eso hay que mirarlo muy bien porque aquí hay que pernoctar, que dejen dinero aquí. Cuando esa gestión se lleve aquí y se lleve bien los visitantes saldrán a la calle a cenar, a desayunar y a comer.

Si Granada es hotelera y turística otra medida es bajar la tasa por ocupación de vía pública por la instalación de mesas. La vamos a bajar a la mitad y además las tres primeras mesas tendrán una especial bonificación, porque hay negocios de hostelería muy pequeños.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”95371″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]El otro tema de la campaña ha sido el Botellódromo.

Hay que llegar a soluciones en las que todos podamos estar y vivir pacíficamente. No se trata de suprimirlo sino de reorganizarlo. La Vega tiene un montón de hazas que no se cultivan, ¿por qué no organiza espacios ahí?  Luego todo eso cuesta mucho dinero porque vienen a las cinco de la mañana unas cuadrillas de la empresa de limpieza, a la que pagamos todos…[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]No hay paz en el Ayuntamiento con sus trabajadores[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Me interesa conocer las propuestas de Vox en materia de transparencia.

Transparencia. Todo tiene que ser absolutamente transparente. ¿Qué problema hay? ¿No estás haciendo las cosas bien, con buen criterio? El problema es cuando gestionamos cosas y no queremos que vean determinadas partidas porque van a decir: “es que esto lo ha hecho fulanito, que es amigo…”.

Llegado el caso, ¿con quién pactaría?

Nosotros pactaríamos contenidos, nos da igual que en ese contenido se llegue a un acuerdo con el PSOE, con el PP o con el que sea.

Si consiguen la mayoría para gobernar, ¿cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde de Granada?

Revisar las contrataciones públicas y el número de empleados puestos a dedo, eso como algo general. Como particular, aparcar el coche oficial y vivir en la ciudad de la que soy alcalde, que creo que es muy importante. A mí me gustaría pasear por la calle y poderme entretener con la gente porque pienso que un alcalde tiene que ser el director comercial de la ciudad. Tú eres uno más con la obligación de atender a los ciudadanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″] Venir a ver la Alhambra no puede ser que no entres en Granada[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ignacio Nogueras

Candidato por Vox 

a la alcaldía de Granada

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *