Sábado, 27 Mayo, 2017

Iglesias visita Andalucía en enero para convocar a la “mayoría social”

La dirección nacional de Podemos confía lograr una "candidatura unitaria" en la comunidad en la que también esté Teresa Rodríguez



image_print

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto visitar Andalucía el próximo mes de enero para animar a la “mayoría social” de la comunidad a participar en la movilización que su partido está organizando para el día 31 de ese mes en Madrid.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien aclara que aún no está cerrado el día ni el lugar de este acto pero que confirma que será para “impulsar” la “gran marcha” que la formación que lidera Iglesias ha planteado para que los ciudadanos expresen en la calle su apoyo a su proyecto político.

La última vez que Iglesias ofreció un acto público en Andalucía fue como cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas. Fue en Sevilla, concretamente, en el Muelle de la Sal, el penúltimo día de la campaña electoral, el 22 de mayo.

Sergio Pascual, además de miembro de la Ejecutiva nacional de Podemos, ha sido el hombre designado por Iglesias para que explore, junto con la eurodiputada Teresa Rodríguez, “la posibilidad de construir la candidatura más fuerte posible” para constituir los órganos de dirección del partido en Andalucía.

Este llamamiento de Iglesias se produjo justo hace una semana después de que la política gaditana –que fue una de las cabezas más visibles, junto al también eurodiputado Pablo Echenique, del equipo ‘Sumando Podemos’ que presentó un modelo de organización alternativo al del equipo de Iglesias, ‘Claro que Podemos’, en su asamblea constituyente– diera un paso al frente y anunciara su intención de conformar un equipo para optar a liderar Podemos en Andalucía y presentarse a las elecciones autonómicas.

Pascual ha señalado que después de que Iglesias les pidiera que “acercáramos posiciones, aunque nunca estuvieron lejos”, ambos han mantenido conversaciones “exploratorias” en estos últimos días del año con el fin de “construir una candidatura lo más fuerte posible” en una comunidad que es “importantísima en España” y en la que el partido quiere encarar las elecciones autonómicas con las “máximas garantías de unidad y consenso”.

“Estamos en contacto y trabajando en lo que nos ha pedido el secretario general, y estamos avanzando hacia eso”, ha reseñado el secretario de comunicación de Podemos, quien asegura que la relación entre ambos ha sido “siempre fluida y cordial” y que, por tanto, confía en que “las discrepancias” puedan salvarse y llegar a una “candidatura unitaria” en Andalucía.

Pese a ello, Pascual asegura que en Podemos no hay “miedo a las discrepancias porque si las hay se vota en democracia” y avisa de que, pese a que Rodríguez “sería una grandísima candidata” a la Junta y es “uno de los rostros más conocidos de Podemos”, ahora no se trata sólo de “poner encima de la mesa a la mejor candidata sino que, para que lo sea, tiene que serlo también de la candidatura unitaria”.

Sobre todo, según argumenta a continuación, porque “lo lógico” es que, una vez que el “marco del proyecto nacional está decidido” y es el de Pablo Iglesias según han votado los simpatizantes, eso sea “aceptado por todas las partes”. “Eso es lo que yo espero. A mí me gustaría que se llegara a ese consenso. Creo que se puede”, ha insistido.

EL PROCESO CONSTITUYENTE AUTONÓMICO

El año nuevo comenzará para Podemos con el fin de su proceso constituyente municipal (el 2 de enero de 2015 se proclamarán a los candidatos elegidos para las secretarías generales y consejos ciudadanos en los distintos municipios del país) y con el inicio de un nuevo proceso constituyente, en este caso, para las autonómicas.

A este último podrán presentarse candidatos individuales o en listas abiertas del 7 al 25 de enero siempre y cuando presenten un proyecto político-organizativo para la organización en la comunidad autónoma. Posteriormente, del 26 de enero hasta el 8 de febrero, será la campaña electoral y, del 9 al 13 de ese mes, la votación de los inscritos llamados a votar.

Finalmente, el 14 de febrero se proclamará a los candidatos elegidos a la Secretaría General de cada comunidad, que no tendrá por qué ser el candidato a las elecciones autonómicas, ya que para eso cada organización de Podemos tiene la “obligación formal y estatutaria” de realizar primarias, según aclara Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *