Jueves, 23 Marzo, 2017

Iglesias avisa a Sánchez de que la única posibilidad que tiene de ser presidente es pactando con Podemos

Reafirma que Podemos es incompatible con C's y que los "números" sólo dejan dos opciones: "gobierno de cambio" o "gran coalición", con PP incluido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al Rey Felipe | Autor: E.P.
E.P.


image_print

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes al líder socialista, Pedro Sánchez, de que la “única posibilidad” que tiene para ser el próximo presidente del gobierno es ponerse de acuerdo con ellos, ya que teniendo en cuenta que la formación morada y Ciudadanos son incompatibles, la “aritmética” sólo deja dos opciones: el gobierno “del cambio” que proponen, o la “gran coalición” con Ciudadanos pero también con el PP. Por ello, ha pedido a Sánchez que no deje pasar la “bella” oportunidad “histórica” que le ofrece Podemos.

“La única posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros porque sería muy difícil que el PP aceptara abstenerse ante una propuesta de PSOE y Ciudadanos. Creo que estoy señalando una obviedad. Pues bien, hay que definirse: o con la gran coalición o con el gobierno de cambio y de progreso”, ha sentenciando Iglesias.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI dentro de la segunda ronda que el monarca ha abierto con los partidos para buscar un candidato a la investidura; un encuentro en el que Iglesias ha vuelto a trasladarle su intención de formar un gobierno de coalición con PSOE e Izquierda Unida, presidido por Pedro Sánchez, y en el que ha lamentado no haber recibido todavía respuesta de los socialistas.

“NO SE PUEDE HACER LA CUADRATURA DEL CÍRCULO”

Según Iglesias, en este momento sólo hay dos opciones para el PSOE: que se ponga de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o con Podemos e Izquierda Unida. “No se puede hacer la cuadratura del círculo y ponerse a la vez de acuerdo con Podemos y con Ciudadanos”, ha sentenciado Iglesias, tras reafirmar que su formación votaría ‘no’ a un gobierno fruto de un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.

El motivo, según Iglesias, de que Podemos no pueda apoyar un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos es que éste no sería un acuerdo a dos sino “a tres”, que incluiría al PP, por la “aritmética parlamentaria”, y así se lo ha trasladado al Jefe del Estado. “Sospecho que los partidarios de esa opción están pensando en un acuerdo a tres PP-PSOE-Ciudadanos”, ha apuntado.

“Lo que tienen que hacer el PSOE es elegir. Con Podemos y Ciudadanos a la vez no se puede. Es incompatible que nosotros ni por activa ni por pasiva favorezcamos un gobierno con el que entiendo que el proyecto del PSOE y Ciudadanos sería ponerse de acuerdo con el PP. Que no pidan nuestro apoyo para ese gobierno”, ha sentenciado.

ESPERA “DE CORAZÓN” QUE SÁNCHEZ LES ELIJA A ELLOS

Así, Iglesias ha instado al PSOE a decidirse ya entre la “gran coalición” o el “gobierno del cambio y progreso” que propone Podemos, y ha añadido que espera “de corazón” que Sánchez se decida finalmente por pactar con ellos, ya que además de ser “lo mejor” para “el futuro” de España, es lo que, a su juicio, prefieren las bases socialistas.

“La oportunidad histórica es demasiado importante como para ponerse de acuerdo con Ciudadanos y, en última instancia, con el PP, para que puedan dar los números”, ha enfatizado, en un tono hacia el líder del PSOE aparentemente más amable que el de los últimos días.

De hecho, Iglesias se ha ofrecido a ayudarle a liberarse de los “obstáculos” que le impiden sentarse a negociar con Podemos. “Estamos dispuesto a echar una mano para superar las presiones que tiene tanto dentro como fuera”, ha apostillado, para insistir en que “hay pocos políticos en el mundo que puedan tener ante sí una oportunidad histórica tan importante y tan bella al mismo tiempo”.

“Si alguna vez me veo en una situación de presentar mi investidura como presidente del gobierno querría que alguien me ayudara la cuarta parte de lo que he ayudado yo al PSOE y a Pedro Sánchez porque eso es ayudar a España”, ha llegado a decir.

En esta línea, ha continuado asegurando que “es difícil ser más paciente y generoso” de lo que, a su juicio, está siendo Podemos con el líder socialista. “Estamos obligados a ser pacientes y generosos porque va en el interés de España”, ha reiterado, para añadir que por ello siguen “con la mano tendida”, a pesar de que el PSOE les ha “mentido muchas veces”.

“Seguimos teniendo la mano tendida para que en este país haya un gobierno de cambio y de progreso y queremos estar dentro de ese gobierno. Los cinco millones de votos nos han dado el derecho a asumir la Vicepresidencia”, ha reclamado, para insistir en que, si el PSOE quisiera, podrían “tener ya un gobierno alternativo al PP”. “Por que queremos explorar esa posibilidad vamos a ser generosos y pacientes”, ha remachado.

Por ello, Iglesias ha asegurado que aunque consideran que Sánchez debe decirse ya para comenzar cuanto antes a poner en marcha medidas, ya que hasta ahora “han perdido un tiempo preciso”, la formación del próximo gobierno es un tema “demasiado importante” como para “lanzar ultimátums”. “No quiero poner más presión a Sánchez de la que ya tiene pero el emplazo a que es muy importante que se defina”, ha insistido.

ESPERA DIÁLOGO CON ERC: NO TIENE “NI CUERNOS NI RABO”

Sobre los apoyos que necesitaría el gobierno de coalición que propone Podemos, ya que por si solos los escaños que suman con PSOE e IU no alcanzan la mayoría absoluta, Iglesias se ha mostrado de que podrán llegar a acuerdos con otras fuerzas, incluida ERC, que ya avanzó la pasada semana que votaría ‘no’ a un gobierno de este tipo. “Esas fuerzas ya han señalado algo muy importante: que no permitirán un gobierno del PP”, ha señalado, en referencia también a Democracia y Libertad.

Asimismo, ha defendido que “el diálogo es una forma para hacer política mucho más eficaz que el frentismo y el inmovilismo de los últimos años”. “Aunque no estoy de acuerdo con los señores de ERC en muchas cosas, no creo que tengan ni cuernos ni rabo. Se puede dialogar, puede haber elementos en que no estemos de acuerdo pero en otros sí”, ha enfatizado,

Además, ha añadido que el diálogo con las fuerzas catalanas no lo han “inventado” ellos, pues el PSC “tiene una experiencia notable”. “Espero que el próximo presidente del gobierno tenga la suficiente altura de Estado para poder sentarse con quien no piensa como él, que pueda establecer un diálogo fructífero”, ha recalcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *