Jueves, 19 enero, 2017

‘Ideas for’ surge para convertir Granada en un lugar de debate

500 jóvenes se reunieron ayer con motivo de 'Ideas for' un proyecto granadino que se ha extendido a 15 ciudades

Ideas For en Boom Boom Room | Foto: Sofía Plaza
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Ideas For Granada ha celebrado su segunda edición. Esta vez mucho más ambiciosa que la anterior, que se celebró en 2014 en Granada. Quince ciudades han sido las ciudades que se han sumado a esta iniciativa granadina: Granada, Cádiz Almería, Jaén, Málaga Zaragoza, León, Valladolid, Soria, Zamora, Barcelona, Lleida, Badajoz Ourense y Pamplona. Ideas for ha conseguido que un total de 150 ideas se expusieran a nivel nacional. Granada Digital habla con Carlota Valenzuela, encargada de la organización de Ideas for, para conocer más a fondo la filosofía del proyecto.

Ideas For - Carlota -8

Carlota Valenzuela en la redacción de Granada Digital | Foto: Román Callejón

¿Cómo surgió el proyecto de Ideas For?

El proyecto Ideas for surge de la mente de un granadino, Paco Lamas, residente en París y una pareja creativa de Granada Mewy Rodríguez y Víctor González Canito. Ellos se dieron cuenta de la importancia de reagrupar el talento granadino disperso. Mostrarlo en un escenario, para valorar el talento humano que tiene la ciudad y que éstos se sintieran parte esencial de la misma. En definitiva, Ideas for crea una red de jóvenes dinámicos y un lugar de debate que enriqueciese a Granada.

¿Qué opinas de la conocida como ‘Fuga de cerebros’ que se ha producido en España?

En nuestra opinión esta “fuga” no tiene por qué ser siempre un concepto negativo. Creemos que tiene dos aspectos muy importantes: el primero es el orgullo de que nuestras universidades sean capaces de formar a jóvenes competentes en el extranjero. En segundo lugar, es para nosotros una gran oportunidad de ampliar formación, y así poder revertirla en tu propia ciudad o país. Esta última es la apuesta de Ideas for.

Un proyecto que se origina por primera vez en Granada y que este año se hace de forma simultánea en 15 ciudades. ¿Cómo habéis llegado a esto?

Sinceramente, con muchas ganas. Viendo que éste era un evento exportable y aplicable a cualquier ciudad, ya que todas sufren el mismo fenómeno, no dudamos en expandirnos. Es un resultado del pensamiento global y una mentalidad abierta.

¿Qué se siente al ser la responsable de este proyecto?

Sobre todo agradecida por la confianza puesta en mi. Éste es un proyecto divertidísimo y muy enriquecedor. Trabajar en él supone un reto continuo y un placer inmensurable ver la respuesta que tiene el evento a todos los niveles de implicación y participación de la gente. Me siento muy orgullosa de pertenecer a un equipo tan dinámico, voraz y entusiasta.

¿Cómo elegís a los que serán los ponentes de Ideas for?

La selección es algo continuo a lo largo del año. Investigamos en foros, estamos atentos a premios internacionales… Digamos que tenemos el radar de talentos activado. Buscamos gente formada, que haya ofrecido al mundo algo diferente, con experiencias dignas de contar y sobre todo que quiera sumar a su ciudad. En definitiva, capital humano de calidad que motive a su ciudad.

Ideas for reúne nuestro carácter internacional y nuestro gen ‘granaíno’.

ideas-for-granada

Boom Boom Room 

¿Por qué ‘for’ y no ‘para’?

En el nombre de la asociación y por ende del evento quisimos reunir la globalidad y la localidad de la que hablábamos antes. Ideas for reúne nuestro carácter internacional y nuestro gen granaíno’.

De las ideas que se dieron el año pasado, ¿cuántas se están llevando a acabo?

¡Hay cuatro ideas que ya se están desarrollando en Granada! Y otras tantas que no solo son factibles, sino que hay organismos interesados en llevarlas a cabo en un futuro. La idea propuesta por Chema González-Garilleti, que consistía en un mapa de ayuda para ayudar a la gente que vive en la calle ya está funcionando en la ciudad.

Otra idea que ha tomado forma ha sido la de la enseñanza de idiomas a los profesionales en contacto con el sector del turismo tales como los taxistas, y así poder acreditar mediante un sello de calidad su conocimiento en idiomas, que se ha llevado a cabo en Granada y Motril. De la misma ponente, María Carrasco, también se aplicó la ‘Fuck up night’ en la que gente del mundo de la empresa cuenta sus fracasos o meteduras de pata para ayudar a otros a no cometer los mismos errores.

#IDEASFORGR15

Ayer la Boom Boom Room estaba llena a las seis de la tarde, más de 500 personas se reunieron para escuchar las ‘Ideas’ de jóvenes talentos. Los ponentes de este año de Ideas For, el físico cuántico traído de MIT, Dani Manzano; el fundador de la revista de moda Risbel Magazine de tirada internacional, Mateo Carrasco; el psicólogo sanitario y emprendedor social, director de ‘Música para “Despertar’, Pepe Olmedo; traductora y fundadora de Trababalangue, Carmen Pérez; el ingeniero informático creador de Outbarriers, JM Robles; el estudio de arquitectura GRX arquitectos; el director de servicio de planificación financiera, Javier Iglesias; el asociado en ‘Cubico Sustainable Investement’ de Londres, Manolo Aguilar; y a María Dávila, campeona del mundo de vela ligera.

ideas-for-granada (2)

Paco Lamas dirige el acto en Boom Boom Room 

cuando un granadino se va fuera se sigue sintiendo granadino

Francisco Lamas, presidente de Ideas for the city, ponía a Ángel Ganivet como ejemplo, “Ganivet no es una calle de copas granadina, él quería redefinir los valores de la sociedad de la época”. Ideas For se propone lo mismo que el escritor granadino basándose en tres pilares: voluntad, ideas y acción, “Ideas For nace con el fin de agrupar al talento joven de Granada, cuando un granadino se va fuera se sigue sintiendo granadino”, explica Lamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *