Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

Ida Vitale, ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

La poeta, traductora, ensayista y profesora uruguaya consigue el galardón por su “lenguaje sensorial” y por “ser punta de lanza en la renovación de la poesía en español”.

Ida Vitale, ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca | Foto: E.P.
Ángela Gómez Anaya | @_Angela_GA


image_print

Este galardón tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su labor literaria, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Para esta edición se han presentado un total de 47 candidato/as que han sido propuestos por 80 instituciones. Los países que más candidatos han propuesto para esta edición han sido: España, con once candidaturas, Argentina con cinco y Chile con cuatro.

El jurado, que ha estado deliberando el fallo por alrededor de hora y media, ha estado compuesto por siete personas: Carlos Pardo (Fundación Federico García Lorca), Andrés Soria Olmedo (Departamento de Literatura Española de la UGR), José Antonio Mesa Toré (Centro Generación del 27), Ángeles Mora (Patronato Municipal Huerto de San Vicente), Antonio Chicharro Chamorro (Academia de Buenas Letras de Granada) , Mercedes Cebrián (Residencia de Estudiantes) y Santiago Miralles Huete (Casa de América).

El premio, que se concede todos los años sin posibilidad de declararlo desierto, consiste en un diploma acreditativo, obra gráfica conmemorativa, 30.000  euros, jornadas académicas de estudio de la obra con la presencia del mismo, un acto literario con la participación del galardonado y la edición de una antología con sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.