Sábado, 27 Mayo, 2017

Iberia invierte millones en renovar su marca, un proceso que culminará en unos tres años

Con los colores de la bandera y la corona en la matrícula de aviones

E.P.


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Iberia ha invertido millones en la nueva marca corporativa de la aerolínea, que 36 años después realiza un nuevo cambio de imagen, en el que mantiene los colores rojo y amarillo de la bandera española y luce la corona en el fuselaje junto a la matrícula de cada avión.

Una inversión, que será “paulatina y progresiva” —y la compañía ha evitado cuantificar ya que su impacto se extenderá durante años– tras un proceso de transformación ambicioso, que se inició hace tres años y que se completará cuando todos los aviones luzcan la nueva marca corporativa, lo que podría llevar otros tres años.

“Iberia ha sido la embajadora de España indiscutible durante 86 años y lo va a seguir siendo en los próximos 86 con la misma pasión, ilusión y orgullo”, ha asegurado el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, durante la presentación de la nueva marca de la aerolínea en su nueva sede en Madrid, a la que todo el personal se trasladará en diciembre.

El presidente de Iberia destacó que durante años la aerolínea ha sido “motor de crecimiento” y un “vehículo para la internacionalización” de las empresas españolas, y que seguirá con esta vocación ahora “con más fuerza”.

Vázquez subrayó que los símbolos que identifican a Iberia siguen estando presentes y agradeció a la Casa Real su autorización para seguir utilizando la corona en el fuselaje de sus aviones, ya que la compañía está “extremadamente orgullosa de pertenecer al Reino de España”.

El presidente de IAG y de la compañía española defendió que el ‘holding’ “hoy más que nunca” cree en la capacidad de recuperación de Iberia y de los retos que afronta para convertirse en una compañía “más flexible, dinámica y competitiva” sea cual sea el precio del carburante y la competencia.

“UNA NUEVA IMAGEN, PARA UNA NUEVA IBERIA”.

En una carta dirigida a los empleados, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, destaca que la renovación de la marca “es mucho más que un cambio de logotipo, sino que la nueva imagen va más allá, llegará a cada uno de los rincones y se reconocerá en todos los productos que ofrecemos y en el servicio que prestamos”.

Según explicó Gallego durante su presentación en sociedad, se trata de “una nueva imagen para una nueva Iberia”, que buscar ser “una compañía global del s.XXI” de referencia en Europa e integrada en “un grupo potente como IAG y con un futuro brillante”.

“Iberia está sufriendo un proceso de transformación, o cambia o se muere”, defendió Gallego, que enmarcó la nueva imagen como “un eslabón más” del Plan de Transformación de de la compañía, que abarca el ajuste de costes, la implementación del acuerdo de mediación y las medidas encaminadas a mejorar los ingresos –nuevas tarifas, refuerzo del canal ‘online’, mejora de la web, etc…–.

INVERSIÓN PROGRESIVA.

Para el diseño de su nueva imagen, Iberia ha recurrido a la consultora Interbrand, que ya ha trabajado para marcas como Repsol o Movistar, en un proyecto que se inició hace tres años y para el que se han realizado más de 8.600 entrevistas entre empleados y clientes.

En la nueva marca corporativa el amarillo, granate y naranja han evolucionado al amarillo y rojo de la bandera española, donde el rojo cobra protagonismo como símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles. Además, se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort.

El director comercial de la aerolínea española, Marco Sansavini, señaló que los valores de la compañía se mantienen en el AND de la nueva marca, entre los que se refirió al nexo con Latinoamérica, al talento y a “la capacidad de superación de los españoles”.

“Queremos que el cliente cuando entre en un avión de Iberia sea como llegar a casa o entrar en España”, afirmó.

El responsable del área comercial explicó que la marca puede llegar a pesar hasta un 20% en la decisión del cliente y confió en que la nueva imagen contribuya, junto al resto de los factores que intervienen, en un aumento en los ingresos de entres 6 y 8 puntos porcentuales.

EL PRIMER AVIÓN SE BAUTIZARÁ COMO ‘JUAN CARLOS I’

La implantación de la nueva imagen corporativa será progresiva y su estreno ‘in situ’ tendrá lugar a finales de noviembre, con la llegada a La Muñoza, en Madrid, del primer avión pintado con la nueva marca, un A330, que está en las últimas fases de su fabricación en la factoría de Airbus en Toulouse (Francia).

Esta aeronave, la quinta entrega de un pedido de ocho A330, será la primera en estrena la nueva imagen y llevará el nombre de Juan Carlos I. A este avión, le seguirán otros tres pendientes, mientras Iberia analiza el destino de las ocho opciones adicionales de este mismo modelo.

A este cambio le seguirán otros, como la señalítica de la aerolínea en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, los uniformes de los empleados y el resto de los elementos propios de sus servicios y en los edificios corporativos.

También se renovarán la imagen de los aviones de su filial de bajo coste, Iberia Express, y de su franquicida Air Nostrum.

Para pintar las aeronaves con la nueva imagen y “no incurrir en costes adicionales” se seguirá la cadencia habitual en toda flota –de entre 5 y 10 años–. Eso sí, Iberia Express será la que pague la transformación de sus aviones, ya que tiene su propia cuenta de resultados pese a ser una compañía 100% de Iberia, mientras que con Air Nostrum hay un acuerdo en franquicia.

Los aviones pasarán gradualmente por los hangares de pintura, en los que se les incorporará el nuevo logotipo, que también será visible en los aeropuertos donde opera como en los puntos de atención al cliente. Para ello, se formará a los empleados en los nuevos valores y en la nueva filosofía.

La nueva imagen ya tiene visibilidad en la nueva web de Iberia (www.iberia.com), que se lanzó hace tres meses y que forma parte de otras iniciativas incluidas en el Plan Ágora como la facturación ‘online’ de equipaje a través de MyBag o los puntos de atención rápida.

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