Martes, 24 enero, 2017

Ibarra (TSJPV) dice que, una vez que Don Juan Carlos deje de ser Rey, no será "impune" y la inmunidad se rebajará

Una vez que se formalice la abdicación del Don Juan Carlos, ha señalado que, si se habla de responsabilidad penales, "nunca pueden ser retroactivas". "Y las civiles siempre se le han podido reclamar. De hecho, tiene reclamaciones civiles", ha concluido.



image_print

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que, una vez que Don Juan Carlos I deje de ser Rey, no será “impune” y la inmunidad se le rebajará, de forma que, si siendo monarca no podía ser juzgado por los Tribunales, una vez se formalice la abdicación, podrá enjuiciado por el Tribunal Supremo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ibarra ha recordado que el Rey de España, “por decisión constitucional, no sólo es inmune, sino impune”. “Es decir, si comete acciones delictivas no puede ser juzgado por los tribunales”, ha añadido.

No obstante, ha apuntado que “esto no ocurre con quien haya sido Rey”. De esta forma, una vez que Don Juan carlos I deje de ser monarca, “deja de ser impune y, en cuanto a las inmunidades, también se rebaja el nivel de aforamiento”. “Quiere decir que no es inmune, sino que es juzgado por el Tribunal que previamente sea designado por la Ley, en este caso, por el Tribunal Supremo”, ha destacado.

El máximo representante del TSJPV ha recordado que todos los reyes en España en los últimos 200 años, desde la Constitución de Cádiz, “han tenido ese aforamiento ante el Tribunal Supremo”. “Lo que sucede es que no se habían producido abdicaciones”, ha añadido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *