Martes, 17 enero, 2017

Ian Gibson: “Lorca es un gran problema para la derecha granadina”

Ian Gibson ha recordado en la presentación de su nuevo libro "Poeta en Granada" la importancia que tiene la búsqueda de los restos del autor "más amado de España"

Ian-Gibson-Poeta-en-Granada-(13-de-29)
Ian Gibson posa con su libro "Poeta en Granada" | Foto: Carlos Gil


image_print

El escritor Ian Gibson, experto en el difunto poeta granadino Federico García Lorca, ha vuelto a recordar, en el marco de la presentación de su último libro, ‘Poeta en Granada’, que la búsqueda del cuerpo del poeta debería ser una prioridad en la ciudad de Granada. La búsqueda del “desaparecido más famoso del mundo”, o como él ha matizado, “el más amado”, ha vuelto ser su principal tema en esta charla que el británico ha dado para presentar su nueva narrativa sobre Lorca.

Gibson ha declarado que sería un “desastre” si la búsqueda de los restos del poeta cesaran, y  mantiene la esperanza de que “el estado asuma algún día este problema”,  como asegura se ha hecho en Alemania, o incluso en Málaga, donde el alcalde del PP “ha promovido la exhumación de  los cadáveres de una fosa llena de rojos”. Este compromiso es el que, según el escritor, debería asumir el gobierno de la capital ya que “lo mataron aquí”. El historiador y estudioso del poeta granadino ha declarado que “Lorca supone un gran problema para la derecha granadina” y que “no se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas” .

Su nuevo libro, “Poeta Granadino” (Ediciones B), es un paseo por los lugares que fueron más significativos para Federico García Lorca, y nos traslada desde su Vega natal, hasta la Alhambra, pasando por el Albaicín donde el poeta comenzó a fraguar su “Romancero Gitano”.

Hace casi 25 años que el autor, natural de Dublín, escribiera su primera ruta con Lorca, pero ha dicho que “deberíamos hacer esto más a menudo”, ya que muchos recuerdos desaparecen  y ésta es la única manera que tenemos de hacer que perduren y se vean registradas las evoluciones que se dan tanto en el paisaje, como en la sociedad.

CENTRO GARCÍA LORCA

Al ser preguntado a propósito del Centro Federico García Lorca, el autor respondió que le parece un gran proyecto, puesto que es “fabuloso tener un gran teatro donde puedan verse las obras del poeta” y que en general es positivo para la cultura de Granada. Sobre la polémica de los documentos originales del poeta, Gibson reseñó que no es necesario tener un manuscrito del autor, ” que se conforma con una buena copia” y no cree que sea un elemento esencial en la puesta en marcha de este proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *