Viernes, 21 Julio, 2017

            

IAM lamenta el comentario “jocoso y machista” del alcalde

La directora del IAM afirma que comentarios como éste "contribuyen a reproducir el machismo en la sociedad. Un machismo que con bromas, comentarios y manifestaciones ayuda a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres"

Foto: Carlos Gil


image_print

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha lamentado el comentario “jocoso y machista” del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, unas palabras que asegura “no podemos tomarnos en broma” porque “ayudan a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres”, por lo que pide a todos los cargos públicos que “muestren más responsabilidad política a la hora de hablar”.

Así se ha pronunciado Cuello tras las declaraciones realizadas este miércoles por Torres Hurtado en el marco de una entrega de diplomas a los diez estudiantes con mejores resultados en Selectividad de la capital, y en las que ha dicho, cuando les invitaba a vestir de manera informal para acudir a una fiesta en su honor en un hotel de la ciudad: “Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes”.

“Consideramos que ha sido un comentario desafortunado, dicho por un cargo público de relevancia en un contexto institucional y ante medios de comunicación, lo que le da aún más repercusión”, manifiesta Cuello en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado al alcalde que tiene una responsabilidad pública, y que por ello “debe ayudar a fomentar una cultura igualitaria y libre de machismo, ese machismo que es la base de la desigualdad y de la violencia de género”.

En estes sentido, la directora del IAM afirma que comentarios como éste “contribuyen a reproducir el machismo en la sociedad. Un machismo que con bromas, comentarios y manifestaciones ayuda a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres: el rol de mujeres objeto, de cuidadoras, etcétera”, roles que, añade, “en nada ayudan a eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Una desigualdad que, además, tiene como exponente más extremo la violencia machista, un problema social que afecta a un tercio de las mujeres de todo el mundo”, añade Cuello, que ruega a todos los alcaldes y cargos públicos en general que “muestren más responsabilidad política a la hora de hablar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *