Sábado, 25 Marzo, 2017

I Carrera de Escaleras Bomberos de Granada, un nuevo reto deportivo en Sierra Nevada

Alrededor de 70 inscritos participarán en esta novedosa competición que consiste en ascender 600 peldaños por las escaleras de Pradollano en el menor tiempo posible | Los bomberos entretendrán a los más pequeños con una fiesta de espuma, tanto el viernes 21 como el sábado 22 de agosto, en la plaza de Andalucía

Dos bomberos que participarán en la carrera | Foto: Gabinete


image_print

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada celebrará los días 21 y 22 de agosto la I Carrera de escalera organizada por los bomberos de Granada. Esta singular competición consiste en ascender unos 600 peldaños cargados con todo su equipo.

Ya se han inscritos 28 bomberos procedentes de Madrid, Murcia, Alicante, Cazorla, Marbella, Sevilla, Guadix, Motril, Loja y Granada. También hay más de 40 participantes en la modalidad OPEN, destinada al público en general.

La competición constará de dos carreras: el viernes 21 de agosto, a las 18.00h, se celebrará una contra-reloj individual para bomberos profesiones y el sábado 22 de agosto, a las 10.00h tendrá lugar una carrera abierta a cualquier corredor. Simultáneamente y para entretener a los más pequeños habrá una fiesta de la espuma, en la plaza de Andalucía con el siguiente horario: viernes de 17.30 a 20h y el sábado de 10 a 14h.

STAIR RACE o Carrera de Escaleras, es una modalidad deportiva que surge en todos los parques de bomberos del mundo como entrenamiento específico de los bomberos para acudir a los fuegos en edificios, ya que, sea cual sea la planta en la que se produce el fuego, los bomberos siempre suben a pié por las escaleras totalmente equipados (casco, chaquetón, cubre-pantalón o peto, botas especiales, verdugo ignífugo y guantes de intervención) y preparados para entrar en el piso afectado. Como consecuencia de ellos, se comenzó a organizar competiciones de esa “novedosa” especialidad, aprovechando para ello edificios de gran altura (30 plantas en adelante). Así, en España se han celebrado carreras en Barcelona (Hesperia Towers), Bilbao, Zaragoza, Madrid (Torre Spazio), Sevilla (Torre Triana y próximamente Torre Pelli), El Ejido (Torre Laguna), Valencia, Marbella, Cádiz…

Granada no dispone de ningún edificio que supere las 20 plantas y ante el “empeño” de los bomberos de Granada en celebrar la prueba, surgió la idea de llevarla a Sierra Nevada, en el núcleo urbano de Pradollano, donde se pudo encontrar un recorrido con el suficiente número de escalones y el suficiente desnivel.

La dificultad añadida a esta carrera en la estación está en un recorrido irregular, con tramos de escaleras muy diferentes en diseño, medidas y materiales, y los trazados rectos que unen los diferentes tramos con peldaños, pero a favor está la novedad de ser una carrera al aire libre, el entorno inigualable de Sierra Nevada, la altitud de 2.200 metros y la singularidad precisamente de ser una Carrera diferente y especial.

Los participantes, además, podrán disfrutar con la inscripción a la carrera de comida/cena de ese día, más el acceso a la piscina del Club Deportivo Montebajo, fiesta de espuma los dos días y Festival de Rock “Sierra Nevada por todo lo Alto”, gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *