Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Huelga en educación

"Oye, papá; que mañana no voy al colegio. Que me voy de huelga"

Huelga de estudiantes el 9 de marzo de 2017 | ARCHIVO GD
Juan Pablo Luque Martín


image_print

Oye, papá; que mañana no voy al colegio. Que me voy de huelga.

 Últimas palabras de Dani antes de acostarse.

– Qué te vas de qué…?

– De huelga papá…no te has enterado: mañana hay huelga de educación…

-Y porque protestáis, Dani, si puede saberse…?

-Joer papá, porqué va a ser? Por la educación, que es muy mala…

-¿Y porqué es mala la educación, Dani?

-Pues porque los profes son malos, no nos dejan divertirnos, quieren prohibirnos usar el móvil en clase, mandan muchos deberes, nos ponen castigos, quieren hacer exámenes,  los recreos son muy chicos, hay pocos días de fiesta,  nos suspenden demasiado….

Con esas me acosté, pensando en que aquellos capítulos de la Lomce acerca de los que Dani iba a protestar no me resultaban conocidos. Y Dani se quedó dormido. Bueno, antes tuvo su correspondiente sermón: a la mañana siguiente, cartera y cole. Me dormí confiando en que esto no debía ser el principio de ningún trauma, y que tampoco debía afectar en demasía a su desarrollo emocional.  Me dormí también pensando cuántos niños de los convocados a la manifestación sabrían lo que es la LOMCE y lo que dice su articulado. Y cuántos no tan niños lo sabrán. Y cuántos se frotarán las manos con su triunfo en las cifras de seguimiento.

Anoche, como los convocantes a los niños, no perdí tiempo en explicar a Dani que era lo que instan los convocantes. Tampoco lo entendería. Ni tampoco le expliqué que lo lógico sería ejercer su derecho en sábado o en domingo, para evitar distraer a estos chicos en plena época de exámenes. Dani no lo entendería. Los convocantes tampoco. Ni creo que les interese. Es como el ataque a la enseñanza concertada, que también se lleva hoy su restregón en las pancartas. ¿Alguien podrá explicar a estos sindicatos y partidos políticos que ese lema de “enseñanza concertada sí, pero con tu dinero”, es lo más antidemócrata que se ha inventado? Estaría a la misma altura que uno que significara “sindicatos sí, pero con tu dinero”… Es más: soy autónomo, y no tengo porqué subvencionarloss… ¿Y partidos sí, pero con su dinero? ¿Y asociaciones sí, pero con su dinero? Esto es lo que tratan de imponer estos nuevos partidos y sindicatos de tintes totalitarios.

El sino de nuestro tiempo: la defensa de derechos y libertades públicas cede frente al discurso de algunos que, como siempre a lo largo de la historia, haciéndose pasar por protectores de los más damnificados de la sociedad, imponen un pensamiento único. Es evidente que el control formativo implica la captación ideológica: sin embargo, debía ser evidente también que el Estado no debería transgredir ciertos límites cuyo poder decisorio está en los padres. Si la educación es pública y obligatoria, ¿Qué hacemos con las familias que discrepan de ese marco educacional y carecen de recursos económicos para procurar otra formación que solo se imparte en el marco de las privadas? ¿Los castigamos? ¿No es la educación lo suficientemente esencial en nuestro estado como para procurar su desarrollo en cualquier marco con el solo respeto de los postulados constitucionales?

Escuela única. Se asemeja a otros cataclismos históricos, que en auspicios parecidos, terminaron postulando un pensamiento único y un absoluto control ideológico desde pequeños. Espero y confío que estas rebajas económicas, pues a fin de cuentas no son más que eso, no se produzcan bajo el disfraz de criterios más sociales. Al aire de Groucho Marx, estos son mis principios sociales, pero si quiere, puedo darle otros…

Mientras, me he cerciorado que Dani ha ido al cole y que no se ha enterado que ha habido manifestación.

Finalmente, ambién trato de enterarme si la actuación policial y si la propia Fiscalía, ejerciendo el adecuado control y defensa de los menores, ha investigado el que no hubiere menores sin autorización paterna en las manifestaciones o concentraciones, o ejerciendo un derecho, como el de huelga, que solo corresponde a trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *