Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Hoy termina el plazo para que Blesa y Rato abonen sus fianzas por las `tarjetas B´

El juez impuso a Blesa una fianza de 16 millones de euros, mientras que Rato deberá pagar un total de 3 millones

Foto: archivo


image_print

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato tienen hasta este miércoles para abonar las fianzas de responsabilidad civil que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga las supuestas tarjetas opacas de la entidad de las que presuntamente disfrutaron más de 80 consejeros y directivos.

El juez impuso a Blesa una fianza de 16 millones de euros, mientras que Rato deberá pagar un total de 3 millones. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá, por tanto, el embargo de sus bienes.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las ‘tarjetas B’ como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

Andreu aclaró este martes a Rato que ya ha descontado la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, al efectuar  el cálculo de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros que le impuso el pasado jueves.

“Se debe aclarar a la parte solicitante que la suma establecida en el auto viene dada por la suma de las cantidades que en el informe realizado por la Auditoría de Servicios Centrales de Bankia, consta entre la documentación remitida a este Juzgado”, indica Andreu en un auto, que precisa que de éstas “se han excluído las cantidades facturadas a Bankia”.

Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato del expresidente Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña y en Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *