Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Hoy serán homenajeados los 4.000 fusilados en el cementerio de Granada en la Guerra Civil

La ciudadanía ha sido convocada a este acto de reconocimiento, que tendrá lugar hoy a las 20,30 horas

Cementerio de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Asociación Granadina de Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha organizado para este miércoles su tradicional homenaje a los 4.000 fusilados durante la Guerra Civil española en las tapias del cementerio de San José, cuando se cumplen 80 años del golpe de estado que tuvo lugar el 18 de julio de 1936.

En un comunicado, la AGRMH ha convocado a la ciudadanía a este acto de reconocimiento, que tendrá lugar a las 20,30 horas, y ha señalado que el homenaje servirá para anunciar y presentar el memorial que reunirá todos los nombres de las víctimas en los muros del camposanto granadino, declarado ‘Lugar de Memoria’ por la Junta de Andalucía.

La asociación, que ha criticado que una concejal del PP de Granada, Telesfora Ruiz, llamara “glorioso alzamiento nacional” al golpe del 36, ha condenado no sólo los fusilamientos en el cementerio, unos 4.000, sino también los más de 8.000 que tuvieron lugar en el total de la provincial, y los 300.000 de todo el país –de los cuales 130.000 se encuentran desaparecidos en fosas comunes–.

Por otra parte, ha recordado que otros años ha convocado este homenaje junto a otros colectivos memorialistas, ha lamentado que en esta ocasión esa “unidad” no haya sido posible “porque otras asociaciones y plataformas han organizado su evento alternativo, ignorando, marginando y manipulando al resto del memorialismo granadino”. “Actos paralelos nada construyen, por el contrario, debilitan nuestros objetivos, de respeto a las víctimas y familiares, además de ser un craso error y descortesía hacia las instituciones que han colaborado sinceramente en otras ocasiones”, ha mantenido.

La AGRMH ha dicho sentirse orgullosa de haber impulsado eventos como los momenajes anuales del 20 de julio en las tapias del cementerio y de haber encontrado eco en “tantas instituciones que han sacado adelante iniciativas de dignificación de víctimas y represaliados”, como “lo ha venido haciendo la Junta de Andalucía desde 2001”, o “como lo hizo, en su momento el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley 52/2007”.

“Pero queremos que se continúe, como se hace en estos meses, hasta que esté aprobada la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, en la que participamos. Queremos también que el Estado Español tome medidas, de acuerdo a las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Desapariciones Forzadas de la ONU”, ha mantenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *