Viernes, 24 Marzo, 2017

Hoy se conmemora el Día mundial contra el cáncer de pulmón

De los 21.000 casos de cáncer de pulmón diagnosticados en España, el 20% son mujeres.

Bernard Gaspar y Mónica Martín, miembros de AEACaP, acompañados de la Dra. Rosario García y el Dr. José Miguel Sánchez | Foto: Gabinete


image_print

Hoy se conmemora el Día mundial contra el cáncer de pulmón y aunque éste sea la principal causa de muerte por cáncer en hombres la tendencia está en plena evolución y para recordarlo la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha realizado una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer datos y buscar que la sociedad tome conciencia ante esta enfermedad.

Según los datos vertidos, en España se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo aproximadamente un 20% de éstos diagnosticados en mujeres.

Para recordar citada fecha, la doctora Rosario García Campelo, miembro de Junta Directiva de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha afirmado sobre las estadísticas que “Esta elevada incidencia, asociada al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, ha hecho que por primera vez en Europa, en el año 2015, la mortalidad por cáncer de pulmón en población femenina vaya a superar la del cáncer de mama”.

En esta misma línea, la presidenta de Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Mónica Martín, asegura que “estos datos hablan de la importancia de insistir una y otra vez, en que es vital la prevención y la detección precoz de la enfermedad”.

En los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas en su tratamiento, pero los pacientes solo se pueden beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a dichos procedimientos y métodos diagnósticos.

TRABAJO EN PREVENCIÓN

En la lucha contra el cáncer es de vital importancia realizar campañas de salud que no solo animen a dejar el tabaco, principal fuente de desarrollo de un cáncer de pulmón, si no también, trabajar de manera conjunta con la Administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad a combatir.

Como parte del trabajo en la lucha contra el cáncer, la Asociación ha recogido en siete puntos aquellas parcelas de la enfermedad frente a las que no se debe retroceder: prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos, atención oncológica, excelencia en la asistencia y apoyo a los pacientes.

En su comparecencia la doctora García ha afirmado que “el factor de riesgo más importante de mortalidad por cáncer en Europa y para padecer un cáncer de pulmón es el tabaquismo”, por lo que incide en la importancia de las campañas para que la población tome conciencia ante los riesgos que se corren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *