Martes, 17 enero, 2017

Hoy se aprueba una moción para pedir la retirada del proyecto de Atrio de la Alhambra

El PSOE se queda solo en su apoyo al proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza

mocion1
Consenso entre grupos políticos y asociaciones ciudadanas | Foto: Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada aprobará este viernes en pleno una moción conjunta de PP, UpyD e IU para reclamar al Patronato de la Alhambra que “no lleve adelante” el proyecto para construir un nuevo pabellón de acceso y un centro de acogida e información de visitantes en el conjunto monumental al considerar que no es “sostenible” ni económicamente, a tenor de su elevado coste, ni “socialmente para la ciudad”.

Los tres grupos municipales que apoyan la iniciativa han señalado que su objetivo es “velar por los intereses de la ciudad” y “no buscar la confrontación” sino el “diálogo” con el monumento para cerrar un acuerdo sobre el proyecto del Atrio que “sume y no reste” en el turismo y la economía de Granada.

La moción, que no cuenta con el respaldo del PSOE, se refiere al proyecto ‘Puerta Nueva’, que ha sido diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y el granadino Juan Domingo Santos con un presupuesto global de 45 millones de euros y cuyas obras prevén comenzar a lo largo de 2016.

A juicio de PP, UPyD e IU “no está claro” en estos momentos el impacto del Atrio en el entorno monumental, “ni como se ajusta al plan arqueológico aprobado recientemente por el Patronato de la Alhambra” ni el modo en que se financiará para “evitar parones en la obra”.

Según exponen en el documento, consiste en una intervención de alrededor de 15.000 metros cuadrados, que ocupa en superficie en el monumento unos 6.000 metros cuadrados, donde se contemplan tres plantas de aparcamiento subterráneo, ampliable a cuatro y se establecen usos lucrativos de hostelería, restauración y tiendas”. A juicio de los grupos, esto puede aumentar “la brecha entre la Alhambra y la ciudad” con lo que ello supone de “pérdida para la actividad turística y comercial” de Granada.

Entre los acuerdos que se proponen está el de instar al Consejo Rector del Patronato de la Alhambra a elaborar otro proyecto para los nuevos accesos al monumento y a establecer “mecanismos de diálogo y negociación para consensuar” una nueva intervención.

Igualmente se propone la posibilidad de fomentar, en el espacio que ofrece la Agencia Albaicín, la creación de una mesa de trabajo conjunta entre las diversas administraciones que permita, en base a la aportación de fondos de cada una de ellas, impulsar proyectos de recuperación del patrimonio de Granada, directa o indirectamente relacionados con la Alhambra.

Estos acuerdos, que incluyen pedir a la Alhambra que no ejecute el actual proyecto del Atrio tal y como está proyectado, serán trasladados también a la Consejería de Cultura y a los grupos parlamentarios representados en el Parlamento andaluz.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha lamentado el “oportunismo electoral del alcalde de Granada, José Torres Hurtado y de Izquierda Unida, quienes estaban de acuerdo con el proyecto Atrio hasta hace un mes, cuando se convocaron elecciones Andaluzas”. Cuenca tildó el proyecto de “una excelente oportunidad para Granada ya que marca el camino futuro que esta ciudad se merece, y resaltó que, “además contará con una inversión de fondos Europeos a la que no podemos renunciar”. El socialista señaló además que, “por muchas elecciones que haya, con las cosas del comer no se juega”, en referencia a un informe que señala que el proyecto generará en la ciudad 380 puestos de trabajos directos, más los indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *