Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Hoy es el ‘Blue monday’ o ‘Día más triste del año’

Tras analizar una serie de parámetros con una fórmula, Cliff Arnall llegó a la conclusión que el tercer lunes de enero es la fecha señalada

El color azul se suele asociar a momentos de tristeza o depresión | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Después de la vorágine de las fiestas navideñas y el inicio del año se dice que llega el ‘Día más triste del año’ o ‘Blue monday’, cuya traducción sería ‘Lunes azul’. Esta denominación ha sido acuñada por Cliff Arnall en 2005.

Según se conoce Arnall afirmaba que tras analizar, por medio de una fórmula, una serie de parámetros tales como el clima, el final de las fiestas, las deudas, el tiempo que había pasado desde la creación de los propósitos para el año nuevo y el fallar a los mismos, la conjunción lo había hecho llegar a la conclusión que el tercer lunes de enero se podía considerar como el ‘Día más triste del año’ y lo denominó ‘Blue monday’.

La fórmula contiene tres apartados, la W para designar el tiempo atmosférico,  la D o bien las deudas (muchas adquiridas en la época navideña), la d que simboliza el dinero cobrado, la T para proporcionar la medida del tiempo transcurrido desde la Navidad, la Q para proporcionar el tiempo que ha transcurrido desde el abandono de los propósitos de nuevo año, la M para contabilizar los niveles de motivación con que se cuenta, Na el sentimiento que nace de la necesidad de hacer algo.

Aunque las unidades para medir quedaron sin aclarar del todo, Arnall había asegurado que su sistema podía determinar cuando las personas estaban más receptivas a hacer consumo o rechazarlo.

CASUALIDAD O SIMPLE MARKETING

Muchos han sido sus detractores, ya que más de un estudioso se mofó de la fórmula de Arnall, pero el hecho es que el ‘resultado’ de su estudio se presentó junto a una campaña de una agencia de viajes, que aprovechó el momento para lanzar promociones en sus viajes.

Según el autor de la fórmula y la publicación, que años más tarde desestimara, entre el final de Reyes y el 20 de enero se suele dar la ‘fatídica fecha’ ya que es cuando empezamos a ser conscientes de haber fallado en nuestros deseos planteados el primer día del año.

Sin embargo, también considera que este estado se puede evitarse o reducir su efecto si se plantea el cambio en conciencia y se promueve acciones reales al alcance de su mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *