Martes, 24 Octubre, 2017

            

Hoy comienza los actos del XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 2013

En esta edición se conmemora el centenario del nacimiento de Maurice Ohana, del 50 aniversario de la muerte de Salvador Bacarisse y del 25 aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”.



image_print

Desde hoy martes y hasta el sábado La Herradura celebra el XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica y el XXV Concurso de Composición “Andrés Segovia”.

El Centro Cívico herradureño se convierte un año más en el centro de atención del mundo de la guitarra española gracias al evento más destacado que tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria de Andrés Segovia, hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura.

El Certamen, destinado a jóvenes guitarristas que no hayan cumplido aún los 35 años de edad, rinde homenaje este año a Maurice Ohana (1913-1992), en el centenario de su nacimiento y a Salvador Bacarisse, en el cincuenta aniversario de su muerte (1898-1963) además de conmemorar el 25 aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”.

Los actos comienzan, a partir de las 13 horas, con la presentación del jurado y concursantes, junto con la celebración del sorteo para determinar el orden de actuación de los concursantes del Certamen, que tendrá lugar en el Centro Cívico de La Herradura.

El evento, que organiza la propia Tenencia de Alcaldía y el Ayuntamiento de Almuñécar y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y la Diputación de Granada así como la colaboración de Juventudes Musicales de Almuñécar, Orquesta Universidad de Granada, los constructores de guitarra Luis Marín y Aarón García Ruiz y Caja Rural, cuenta este año con algunas destacadas novedades ”, según avanzó el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

La primera, tendrá lugar este miércoles, a las 19,30 horas, y hace referencia a la presentación del CD del Concierto de La Herradura cuya obra ha sido realizada por el compositor hispano-cubano, Eduardo Morales Caso y que fue estrenada el pasado año teniendo como protagonista la guitarrista, María Esther Guzmán y la orquesta del Certamen bajo la dirección de Miguel Quirós”. La segunda, es que la final del Certamen, prevista para el sábado día 23, contará con la Orquesta de la Universidad de Granada dirigida por Gabriel Delgado, según o destacó el edil herradureño Ruiz Joya durante la presentación.

PROGRAMA

El programa previsto tras el acto de hoy martes, tendrá su continuidad este miércoles, a partir de las 10 horas, con la primera reunión para el estudio de las obras presentadas al XXV Concurso de Composición.

Por la tarde, desde las 18 horas, tendrá lugar una muestra de guitarras de Aarón García Ruiz, en la sala de exposiciones del Centro Cívico.

A las 19,30 horas, se anuncia la presentación del CD del Concierto de La Herradura, que recoge obra compuesta por Eduardo Morales Caso.

Media hora más tarde se celebrará “otra novedad” porque la guitarrista sevillana, María Esther Guzmán, Primer Premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987, ofrecerá un recital en homenaje al XXV aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”.

El jueves, a partir de las 20 horas, se celebrará la primera prueba eliminatoria del XXIX Certamen de Guitarra “André Segovia”, donde los concursantes interpretaran un repertorio de libre elección que no exceda de 15 minutos y las obras obligadas Maurice Ohana (1913-1992) “Tiento” y otra a elegir entre las premiadas a lo largo de los XXV años del Concurso de Composición “Andrés Segovia”.

La segunda prueba eliminatoria arrancará el viernes día 22, desde las 20 horas. En ella participaran los concursantes que hayan superado la primera eliminatoria. En la misma interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos, que no exceda de 20 minutos y diferente al interpretado en la prueba anterior, así como la obra “El Yelmo de Mambrino” de Fernando Fiszbein (Buenos Aires, 1977) que fue la ganadora del XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia”.

Por último, en la fase final prevista para el sábado día 23, a partir de las 20 horas, los concursantes interpretarán la obra de Salvador Bacarisse (1898-1963) “Concertino para guitarra y orquesta en la menor op.72 (1957).

El jurado estará presidido por Antonio Martín Moreno, catedrático de Musicología de la Universidad de Granada; y actuarán como vocales: la concertista de guitarra, María Esther Guzmán Blanco; el concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Granada, Carmelo Martínez Parrilla; el concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, José Luis Rodrigo Bravo; el compositor, Eduardo Morales Caso y Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música de Granada; actuando como secretario del mismo, Manuel Martín García.

PREMIOS

Tras la celebración la final se procederá a la entrega de premios a los ganadores del Certamen. Se establece un primer premio “Andrés Segovia”, dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior del constructor de guitarras, Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín. Además de un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la edición 2014. Un segundo premio “Andrés Segovia” dotado con 4.000 euros y una guitarra romántica, copia de la de José Pernás (Granada 1838), del musicólogo y constructor de guitarras Aarón García Ruiz, así como un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda en la edición 2014. En cuanto al tercer premio “Andrés Segovia” la dotación es de 2.000 euros.

Junto a ello hay un premio especial “Leo Brouwer” dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra “El Yelmo de Mambrino”, de Fernando Fiszbein, que se interpretará en la final y que fue la ganadora de la pasada edición en el Concurso de Composición Andrés Segovia 2012.

Por último Juventudes Musicales de Almuñécar, como estímulo al o la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria. Todos los guitarristas que participen en la final recibirán el “Diploma de Finalista”.

XXX CONCURSO DE COMPOSICIÓN ‘ANDRES SEGOVIA’ 

Con el fin de incrementar el repertorio de composiciones para guitarra y de forma paralela al Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” se celebra el Concurso de Composición que también lleva el nombre de Andrés Segovia, el cual este año alcanza la vigesimoquinta edición.

El jurado analizará y estudiará durante tres días las obras presentadas en esta edición que alcanza un total de 78, procedentes de una treintena de países distintos. El fallo del jurado se conocerá el viernes 22, a partir de las 13 horas.

La obra ganadora, que tendrá un premio único de 2000 euros, así como la difusión de la misma que realizará la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, tras la edición que realizará la editorial EMEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *