Jueves, 30 Marzo, 2017

Hoy 6 de abril, día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en su reunión de agosto del 2013, por lo tanto hoy se celebra su segunda edición

Piqué y Neymar por la paz | Foto: Gabinete


image_print

El vínculo con el deporte es lo que se buscó en un inicio, ya que éste ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos.

El deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo a la UNESCO por su dedicación a la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los aspectos a tener muy en cuenta son:

  1. El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo.

 

  1. El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.

 

  1. El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon es un diplomático surcoreano que sucedió a Kofi Annan el 1 de enero de 2007. En la onomástica del Día Internacional del 2014 en su mensaje aportó:

“El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de este 6 de abril del 2015, nos da la oportunidad de reconocer el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así la consecución de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidos por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.

Con este Día Internacional, se quiere invitar a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *