Lunes, 23 enero, 2017

Hortoan organiza el octavo Festival Hortofrutícola en El Valle para dar a conocer frutas y verduras autóctonas

Los agricultores participantes en el festival, que ha finalizado este domingo, son asociados de Hortoan que llevan desde 2008 recuperando distintas variedades tradicionales de frutas y hortalizas procedentes de casi 300 semillas autóctonas de la provincia granadina

Foto: E.P


image_print

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada, ha organizado un año más el popular Festival Hortofrutícola, un certamen itinerante que este año se celebra en Melegís (El Valle), y que da a conocer anualmente la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia.

En un comunicado, la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha valorado este domingo el trabajo de la asociación Hortoan, que “preserva el patrimonio medioambiental, el patrimonio genérico de las semillas, que vela porque determinadas especies no se pierdan”.

Según ha señalado Muñoz, “los compradores valoran la calidad de estos productos”, al mismo tiempo que ha explicado que en este festival participan todos los municipios de la Vega de Granada y el Valle de Lecrín con tradición en el cultivo de estos productos, así como las asociaciones profesionales más representativas, instituciones y organismos públicos y público en general.

Los agricultores participantes en el festival, que ha finalizado este domingo, son asociados de Hortoan que llevan desde 2008 recuperando distintas variedades tradicionales de frutas y hortalizas procedentes de casi 300 semillas autóctonas de la provincia granadina, unos cultivos “muy antiguos” y, según la Diputación, “prácticamente desaparecidos”, algunos incluso en peligro de extinción, que no encuentran encaje en el mercado actual.

El programa de actividades del certamen ha incluido un mercadillo ecológico-tradicional de productos hortofrutícolas procedentes de la huerta granadina, una gran exposición de semillas autóctonas de variedades locales, aportadas por los agricultores asociados, talleres de extracción, limpieza y conservación de dichas semillas o degustaciones de pipirrana, tomate y productos tradicionales.

Hortoan cuenta con 120 colaboradores y tiene como objetivo principal la recuperación y promoción de las semillas autóctonas de plantas hortícolas, fundamentalmente de la provincia de Granada.

En este mismo aspecto, la Diputación de Granada viene acompañando a Hortoan en esta labor desde el año 2009, con la cesión de una parcela en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros de 1.800 metros cuadrados y otra en la Finca ‘Los Morales’ de Huéscar, con una extensión de 2.000 metros cuadrados.

En dichas parcelas se han iniciado muchos agricultores de la zona en el cultivo ecológico y han conseguido recuperar numerosas variedades tradicionales de cultivos agrícolas, como la patata copo de nieve, el melón coca, así como las distintas variedades de tomate –el cuarentena, el rojo, el vino y el de huevo de toro–, pimientos como el cornicabro –de cuatro cascos–, y una gran variedad de habichuelas, habas, o maíz, entre otros.

SELECCIÓN DE CALIDAD

“Los asociados de Hortoan guardan de una campaña a otra la simiente y llevan a cabo, de esta forma, una selección de las mejores semillas, las cuales almacenan con el objetivo de realizar una selección, que incremente la calidad de sus hortalizas, obteniendo productos de mayor calidad y sabor”, ha explicado la Diputación.

Actualmente, Hortoan cuenta con una colección de aproximadamente 300 muestras de semillas autóctonas, colección que se va acrecentando año a año, pues solo en la finca ‘Los Morales’ de Huéscar, se está llevando a cabo cultivos experimentales de más de 60 especies o variedades de plantas hortícolas, medicinales y aromáticas, principalmente se ensayan variedades propias de la Comarca del Altiplano.

La Diputación de Granada facilitó en 2009 a esta asociación las primeras plantas del semillero para iniciar la recuperación de semillas autóctonas y las instalaciones necesarias para desarrollar su trabajo en el ‘Cortijo Peinado’ de Fuente Vaqueros.

Además de estas cesiones de uso, la asociación cuenta con el “apoyo y asesoramiento continuo” del personal del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *