Martes, 24 Octubre, 2017

            

Hombres G: “Lo mejor de nuestros conciertos es el público”

Granada Digital charla con Daniel Mezquita, guitarra de Hombres G, antes de pasar por Granada su gira 30 aniversario

Hombres G estarán este sábado en el Palacio de Deportes


image_print

Parece que treinta años son mucho, pero para los madrileños `Hombres G´ han pasado rápido y entre canciones e himnos compuestos para su público. desde que iniciaran su loca aventura en la música en 1983, Hombres G han publicado más de diez discos de estudio, han participado en varias películas y se han trabajado un nombre, a base de esfuerzo y dedicación, en la música española.

Pocos pueden presumir de tener himnos de varias generaciones, y ellos siguen a lo suyo disfrutando en los escenarios regalando canciones y conciertos a sus fans.

Este sábado aterrizan en Granada para celebrar su gira 30 Aniversario, donde no faltarán sus temas más emblemáticos en una noche que se promete, cuanto menos, divertida.

Granada Digital tuvo la oportunidad de hablar con Dani Mezquita, uno de sus guitarras, para que nos hablara Hombres G, de la música y de las vivencias de la banda.

hombres -g

30 años sobre los escenarios, se dice pronto. ¿Echan algo en falta de aquellos años? Y ahora, ¿está tan mal el mundo de la música como parece?

No, bueno lógicamente eres muy joven cuando empiezas y tienes mucha energía y ambición. Pero realmente con los años vas ganando madurez y experiencia y eso lo compensa y siempre hay que mirar para adelante.

Igualmente ¿Cómo habéis cambiado vosotros en estos 30 años?

Lógicamente a nivel personal y profesional ha habido un cambio a mejor. Sobretodo controlar un poco lo que quieres hacer. Cuando eres joven nunca sabes donde vas a llegar, con los años vas aprendiendo y sabes cual va a ser el resultado a base de experiencia.

¿Seguís aprendiendo de la música?

Por supuesto. No debes nunca de parar. Hay que practicar, estudiar siempre, porque además la música es tan amplia que te permite eso. Con los años vas aprendiendo mucho desde formas de tocar a fórmulas de grabación, y eso enriquece tu formación.

Nunca tienes que intentar hacer lo que hacías al principio, hay que ir mejorando y superándose.

Hombres G es uno de las pocas bandas españolas que tiene público de todas las edades, ¿a qué creéis que se debe?

Principalmente por las canciones. Los grupos se disuelven o desaparecen, las canciones siempre perduran. Si una canción es buena, no pasa de moda, lo bueno es que pasa de generación en generación. A nosotros nos gustaban grupos que eran muy mayores, ahora pasa igual. Y eso es debido a las canciones.

De la música de ahora, ¿con qué se quedan? No les veo escuchando a Daddy Yankee.

(Risas) No te creas, hay gente que hace cosas muy interesantes. A mi por ejemplo Rihanna me parece fascinante por ejemplo. Wilco, David Grey, hay un montón de gente que nos interesa. Pero sólo existe la música buena y la mala, ya sea pop, rock, jazz o reggaeton, si te llama la atención algo y puedes escucharla es bueno.

Los grupos se disuelven o desaparecen, las canciones siempre perduran

 ¿Qué supone para vosotros plataformas como Spotify?

Es un tema que por una parte te beneficia, en la difusión por ejemplo. Todo el mundo puede grabar algo y a los dos minutos te escucha medio mundo. Ha sido un adelanto muy importante.

Lo que ocurre que la industria se ve afectada por el intercambio gratuito de archivos. Lo peor es que se está desprestigiando el valor de una canción, de la que al final vive mucha gente. Y eso es lo que puede molestar a los artistas.

A nivel personal, ¿qué tal os lleváis?

hombres g

A la gente le sorprende que nos llevemos tan bien. Antes de formar el grupo ya éramos amigos, y esa amistad se ha ido fortaleciendo.

Con los años esa amistad se ha ido haciendo fuerte y es una relación muy sana la que tenemos y cada uno sabe lo que tiene que hacer dentro del grupo. Y aunque la gente se sorprenda es verdad, es fácil trabajar con tus amigos.

¿Cómo se siente uno cuando ha publicado canciones que son verdaderos himnos, como es el caso de `Devuélveme a mi chica´, `Venecia´ o `Marta tiene un marcapasos´? ¿Son también vuestras canciones favoritas?

Tenemos un repertorio muy popular con muchas canciones conocidas y eso te permite formar un buen concierto. Aunque en el directo tenemos que elegir, intentamos incluir canciones conocidas, para que el público lo pase bien.

Entrando ya en la gira aniversario, ¿por qué solamente 15 conciertos?

Si hacemos 15 en España y 15 en América. Llevamos muchos años sin parar de tocar y nos apetecía concentrar en menos conciertos nuestro aniversario, pero con un coste de producción mayor y un repertorio mirando más al pasado.

¿Qué va a encontrar el público de especial en estos conciertos?

Nosotros siempre decimos que lo mejor de nuestros conciertos es el público. Se van a encontrar a cuatro ‘tios’ disfrutando en el escenario. Vamos a hacer un refuerzo en la parte audiovisual, vamos a llevar metales y vamos a tocar unos 30 temas para todo el público.

A la gente le sorprende que nos llevemos tan bien. Antes de formar el grupo ya éramos amigos, y esa amistad se ha ido fortaleciendo

 Granada es una ciudad con mucha tradición musical, ¿conocéis el panorama sonoro de la ciudad?

Lo poco que llega aquí. Me imagino que en la ciudad tienes más para escuchar, y sabemos que en Granada han salido grandes grupos. No me extraña que Joe Strummer se quedara a vivir allí (Risas). Por eso nos gusta tocar en Granada, se nota en el público, te miran y aprecian de otra forma lo que haces.

Para el futuro, ¿qué preparáis?

Pedimos seguir como estamos, pensando en la gira y en la reedicción de todas las canciones con rarezas y maquetas. Y este año a celebrar nuestros 30 años juntos y pensando en hacer lo que más nos gusta para aguantar unos añitos más.

Unas palabras para el público de Granada que irá a veros el próximo 13 de junio…

Muchas gracias por el apoyo de estos años, y a la gente nueva que nos han empezado a escuchar. Y nada que los esperamos en el Palacio el día 13 que será, como decimos nosotros, un concierto inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *