Domingo, 23 Julio, 2017

            

Holcim plantea en Sercla un plan de viabilidad tras el ERE suspensivo para el 34% de la plantilla en Carboneras



image_print

La multinacional Holcim ha solicitado celebrar un encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para debatir el plan de viabilidad diseñado para la fábrica cementera de Carboneras (Almería) después de que concluyese sin acuerdo la negociación iniciada el pasado 20 de octubre con el comité de empresa y tras presentar ante la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de seis meses para 40 de los 116 trabajadores de la plantilla.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director de Sostenibilidad Ambiental de la compañía Manuel Soriano, quien ha confirmado que, entre las medidas que se proponen en el citado plan se incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de quince puestos de trabajo. La propuesta se presentó al comité de empresa integrado por seis delegados de UGT y tres de CCOO siete días antes de que parase la actividad en el horno para la producción de clinker.

Soriano aludió, no obstante, que, de fondo, se plantea también una “significativa” cuestión retributiva ya que se hace necesario “reestudiar los niveles salariales” que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar “nuevas condiciones” frente a lo que definió como “mucho ingreso por hora trabajada”. Subrayó, en esta línea, que este punto “se ha de resolver” bien por esta vía “o a través de otras fórmulas” que garanticen la viabilidad de la planta en Carboneras.

Por su parte, CCOO mostró hoy en un comunicado su “desconcierto” ante lo que calificó como unas “medidas sin pies ni cabeza que atentan contra los derechos de los trabajadores” al tiempo que anunció la convocatoria diaria de concentraciones de protesta frente a la fábrica de 12,00 a 15,00 horas.

El secretario provincial de Fecoma, Antonio del Rosal, criticó, en esta línea, la “postura totalmente irresponsable de la Consejería de Empleo” de la Junta de Andalucía que, según señaló, “se ha mostrado a favor del ERE sin considerar siquiera la opinión, ni escuchar la voz de los trabajadores”.

La multinacional presentó el pasado día 11 un expediente de regulación de empleo (ERE) para un periodo de seis meses que afectará a 40 trabajadores de la planta cementera del Carboneras (Almería), el 34% del total de 116 trabajadores que integran su plantilla. Fuentes de la empresa alegaron que éste constituye una opción a corto plazo ante la ausencia de acuerdo con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad para “compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *